Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 31 de mayo de cada año, la Unesco celebra el “Día Internacional del Matemático”, como homenaje a Évariste Galois, investigador francés y quien murió una fecha como hoy de 1832. La efemérides es concurrente con el “Día Internacional de las Matemáticas”, cuyas honras se tributan cada 14 de marzo. Así, al tanto que esta última celebración se centra en la rama científica en sí, en cuanto objeto del conocimiento, el 31 de mayo por su parte exalta al sujeto investigador, los hombres y mujeres que enfocan en dicha especialidad sus afanes.

El precoz Evaristo

Galois, quien solo vivió 20 años, se distinguió por una temprana crítica al sistema educativo de su época, cuestionando que el mismo había quedado circunscrito a la repetición de “resultados ajenos y que dificultaba la iniciativa personal y la imaginación. Su punto de vista es completamente actual y muchos de sus párrafos parecen haber sido escritos hoy” [https://virtual.uptc.edu.co]. Y sin embargo, la más importante contribución del precoz Évariste se dio en matemáticas, específicamente en cuanto a los métodos que concibió para estudiar ecuaciones. “Sus investigaciones abrieron las puertas de una teoría cuyas aplicaciones desbordan con mucho los límites de la teoría de ecuaciones: La teoría de grupos. Galois presentó a la Academia de Ciencias Francesa sus primeros artículos sobre lo que llegaría a ser la teoría de grupos” [https://www.ugr.es]. Galois develó el hecho según el cual “la determinación de condiciones en las que una ecuación es resoluble por radicales -es- lo que da como consecuencia que para todo n > 4 haya ecuaciones polinómicas que no son resolubles por radicales” [https://virtual.uptc.edu.co].

Necesario y suficiente

Si se delimita como su campo de estudio las  relaciones de cantidad, formas geométricas y el conjunto de patrones que configuran estructuras abstractas, hipótesis, probabilidades y procedimientos, susceptibles de ser expresados mediante números y sus signos complementarios, habría que admitir que para que las matemáticas provean un resultado cierto, deben identificar en su formulación -y contemplar en el curso de las operaciones de que se trate en cada caso específico-, la suma de causales, definidas como “las condiciones necesarias, tanto como las suficientes”: Solo dicha conjunción conduce a desenlace correspondiente. Y este es uno de los rasgos, no menores, de la ciencia que tiene como requisito esencial la exactitud; de allí que por sí solas, determinadas “condiciones necesarias no expresan una relación causal entre antecedente y consecuente: La presencia de oxígeno no es causa de vida, sino un requisito necesario (…) Las condiciones que son a la vez necesarias y suficientes se interpretan como causales. Al menos una de sus interpretaciones define causa como “el conjunto de condiciones necesarias y suficientes para que algo se produzca” [https://encyclopaedia.herdereditorial.com]. Tal es la lógica del acontecimiento, componente sustantivo del conocimiento matemático, que tiene como protagonista precisamente al aficionado, estudioso o profesional de un campo cuyo desempeño se tributa en este día.

Aplicaciones

Investigaciones de Galois hoy encuentran aplicación en distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología, constituyéndose en componente central de “la modulación CDMA utilizada en comunicaciones y, especialmente, en los sistemas de navegación por satélite como GPS, GLONASS y otros” [https://miscelaneamatematica.org pdf].

 

Morir entre ecuaciones

Galois murió el 31 de mayo de 1832, como resultado de un duelo a pistola, por cuestiones de honor. Antes de batirse, el joven matemático escribió una postrer misiva a sus dos mejores amigos, V. Delaunay y Napoléon Lebon: «He hecho algunos descubrimientos nuevos en análisis. El primero concierne a la teoría de ecuaciones; los otros, a las funciones enteras. En teoría de ecuaciones he investigado las condiciones de solubilidad de ecuaciones por medio de radicales; con ello he tenido ocasión de profundizar en esta teoría y describir todas las transformaciones posibles en una ecuación, aun cuando no sea posible resolverla por radicales. Todo ello puede verse aquí, en tres memorias” [https://www.ugr.es].

Sinóptico

1954

Murió Pedro Elías Gutiérrez

Este día falleció en Macuto (La Guaira) Pedro Elías Gutiérrez, a quien se considera autor de la partitura de Alma llanera de 1919, exponente del nacionalismo musical venezolano. Por 37 años se desempeñó como director de la Banda Marcial del Distrito Federal. Tal fue el impacto de Alma Llanera, que tanto Gutiérrez como el autor de la letra, Rafael Bolívar Coronado, continuamente se veían requeridos para ofrecerla. Walter Guido y Helena Scannone P., dieron a conocer el hecho de que la partitura de Alma llanera “resulta ser una adaptación” a zarzuela del valse Marisela, cuyo autor fue Sebastián Díaz Peña -caído en desgracia tras el derrocamiento en 1908 de Cipriano Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!