Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 31 de marzo de 1869 murió en París Hippolyte Léon Denizard Rivail, polifacética figura del siglo XIX europeo, quien se dio a conocer bajo el seudónimo de Allan Kardec. Se trata de un personaje multifacético, filósofo, educador, traductor y contabilista, quien dominaba seis idiomas y quien se labró un espacio en el pensamiento filosófico, al sistematizar el conjunto de ideas que dieron forma al espiritismo moderno. Aunque para autores como Mario Bunge, dicho campo es una “pseudociencia”.

Algunos datos

Su vocación como escritor se manifestó entre 1825 y   1848, publicando su Plan para el mejoramiento de la instrucción pública, Gramática francesa, y un Manual de exámenes. Y entre 1857 y el año de su muerte, Kardec produjo obras que definieron un nuevo tiempo de la teoría metafísica y el espiritismo, como ¿Qué es el espiritismo?, El libro de los médiums, El evangelio según el espiritismo.

 

Materia y metafísica

¿Al fallecer la persona en la Tierra, su conciencia, espíritu o alma, se extingue con la vitalidad del cuerpo físico, o le trasciende pasando a otra dimensión del universo? A dicha pregunta los faraones del antiguo Egipto contestaban preparándose para el viaje con Akem, el dios de la muerte, y ordenando se acompañase su reposo eterno al interior de las pirámides, con gruesa provisión de sus tesoros y suficiente acopio de alimentos.  Hinduistas y orientalistas en término general responden a dicho tránsito con la noción de la periódica reencarnación hasta el alcance del nirvana. Lucrecio estimaba que “el alma y el aire son las velas que mueven nuestro cuerpo como nave” [De la naturaleza de las cosas]. De su parte la Iglesia Católica, corrientes protestantes, el Islam y otros credos monoteístas, optan por el arribo postmorten de las almas al Purgatorio, Infierno o Cielo, de acuerdo a los cánones del Juicio Final o la predestinación y según el enunciado de cada fe en particular.

Marxismo y metafísica

De su parte, Carlos Marx, en su crítica demoledora al capitalismo y la venta de la fuerza de trabajo de los proletarios a los propietarios del capital y la tierra, analizó las condiciones históricas en que se verifica dicha contradicción; empero no incurre en  reduccionismo acerca de la filosofía del cuerpo. El autor de El capital y su noción de libertad como superación de la necesidad, a creación de valores espirituales, aunque condena que la religión incapacite para la rebelión frente al orden injusto. Sus epígonos identifican el alma con la psiquis, ámbito de enajenación, y en contrapartida, de generación de cultura, los sueños y la filosofía. Neomarxistas como Félix Guattari, autor de Capitalismo y esquizofrenia, así como Giles Deleuzze, para quien el ser humano inventa sus formas de pensar a partir de la propia experiencia.

María Lionza – Conny Méndez

El espiritismo en Venezuela cuenta con varias corrientes. De una parte destacan los cultores de María Lionza, la reina de mito ancestral asentado en la montaña de Sorte (Yaracuy), cuyos sacerdotes y sacerdotisas se erigen en médiums respecto a fuerzas del más allá, los “espíritus” que emplean el cuerpo de personas vivientes, para responder invocaciones o peticiones de salud u otras, o bien protegiendo a sus seguidores en ceremonias sobre el fuego o el cruce descalzo y ‘en trance’, de algún trecho cubierto de vidrios. De otra parte, destaca la metafísica propiamente cercana a las lecciones de Allan Kardec, y que tuvo su representante proverbial en la cantautora y precursora feminista Conny Méndez, quien escribió sobre el Conde de Saint Germain, el propio Kardec, Mme Blavatsky y Joaquín Trincado.

 

¿Qué es el espiritismo?

“El espiritismo es a la vez una ciencia de observación y doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones. Podríamos definirlo así: El espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal.” [Allan Kardec, El libro de los  espíritus, Edición Consejo Espiritista Internacional, Brasilia, 2008, 608 págs /  Fuente: https://web.seducoahuila.gob.mx, pdf].

Sinóptico
Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Este día se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, cuyo objetivo es el de sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen las personas diagnosticadas con esta enfermedad.  Dicho mal cada año provoca gran número de defunciones en las sociedades modernas. Y ello se relaciona con los hábitos de consumo, la ingesta de productos enlatados con preservantes cancerígenos. Recientes estudios del intestino grueso inducen a expertos a recomendar que se ingiera al menos ocho vasos de agua diarios, así como consumir alimentos con fibra, frutas y vegetales, para prevenir dicha afección de elevada letalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *