(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) Franz von Papen,Franz von Papen,Adolf Hitler, (*20.04.1889-30.04.1945+) , Politiker, NSDAP, D, - mit dem Vizekanzler und, Saar-Bevollmächtigten Franz v. Papen, und dessen Ehefrau Martha bei einer, Veranstaltung für Kinder aus dem, Saargebiet in Berlin, - veröffentlicht 26.01.1934 (Photo by ullstein bild via Getty Images)

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de mayo de 1969 murió en Obersasbach (Alemania), el político y diplomático ultraconservador Franz Joseph von Papen, uno de los fundadores del denominado Movimiento Revolucionario Conservador, cuyos integrantes, imbuidos de un profundo temor al ejemplo del socialismo triunfante en la Rusia zarista de 1917 y que dio nacimiento a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), propugnaban un programa político contentivo de la drástica imposición de medidas destinadas a sofocar cualquier tentativa de cambio revolucionario en Alemania.

Tras la I Guerra

A partir de 1918 y hasta mediados de la tercera década del siglo XX, la patria de Mozart, Goethe y Beethoven, se vio afectada por un masivo desempleo, carestía de alimentos, hiperinflación y una profunda sensación de derrotismo, cuadro este derivado del descalabro sufrido por Alemania, principal perdedor de la I Guerra Mundial. Y la prédica de dicha corriente, en la cual se mezclaba el extremo liberalismo político con un anticomunismo infranqueable y nacionalismo de perfiles chauvinistas, contribuyó a la entronización del Partido Nacionalsocialista y su régimen totalitario, encabezado por Adolfo Hitler, ciclo este que habría de desembocar, como se sabe, en la Segunda Guerra Mundial.

 

Comuna Roja

En enero de 1919, los socialistas y espartaquistas alemanes reunidos en torno a las figuras de Carlos Liebneckt y Rosa Luxemburgo, visto el descontento social por las duras condiciones de pagos y reparaciones impuestas en el Tratado de Versalles, orquestaron un levantamiento conocido como la Insurrección de Berlín o “Enero Rojo”, que fue aplastado por la policía y brigadas al servicio del gobierno. Tres meses después las autoridades sofocaron la República Socialista de Baviera, proclamada en Munich el 2 de abril de aquel año. Y sin embargo, la crisis social proseguiría por los próximos años, al punto que en 1920 tuvo lugar una huelga general, cuya liquidación produjo mil víctimas fatales. Y tres años después el levantamiento revolucionario de Hamburgo.

Alerta de Rolland

El escritor Romain Rolland fue casi que el único intelectual europeo que alertó sobre el riesgo terrible que significaba para la paz mundial la derrota de los movimientos socialistas alemanes por parte de los conservadores, quienes allanarían así el ascenso de los nazis al poder “llevados del miedo ante los progresos de la idea comunista en Europa -los grupos conservadores- han saludado con alivio la derrota de los espartaquistas sin cuidarse de los peligros políticos que su desaparición entrañaba. Su preocupación única por los intereses capitalistas los hace desentenderse de la inquietud que… deberían sentir hacia su nación” [https://vientosur.info].

Revolución Conservadora

Y entre quienes patrocinaron la instauración de un orden extremadamente conservador en la Alemania de la primera postguerra, destacaron letrados de primera línea, como Ernst Junger, Carl Schmidt y Konstantil von Neurath, quienes al lado de operadores como  von Pappen auspiciaron la entronización de Hitler. Una parte de estos letrados conservadores se alejaría luego del proyecto nacionalsocialista de la cruz gamada.

Von Pappen

Y entre quienes expresaron niveles de distanciamiento respecto al proyecto definitivo del Fuhrer destacó von Pappen, quien de haber sido la  persona que en 1933 persuadiere al presidente de Alemania, Paul von Hindelbuirg, de que se nombrase a Hitler como canciller, pasó en cargos diplomáticos a un segundo plano. Y desempeñándose entre 1934 y 1938 como  embajador en Turquía, tuvo tratos con el entonces nuncio apostólico Ángelo Roncalli, el futuro Juan XXIII, quien representando al Vaticano, habría ejercido su influencia sobre von Pappen respecto a “liberar a muchos judíos que iban a ser trasladados a los campos nazis de concentración” [Wikipedia]. Y así lo testificaría el futuro Juan XXIII en el juicio que se abrió en Nuremberg contra von Pappen, quien finalmente se vio absuelto, para morir en su ciudad natal en 1969.

Sinóptico

 1816

Combate naval de Los Frailes

Este día el Libertador Simón Bolívar, a la cabeza de siete buques de guerra, comandó junto al jefe naval de la Expedición de los Cayos, Luis Brion, un combate marítimo contra una flotilla realista estacionada frente al archipiélago de Los Frailes, al noreste de la isla de Margarita. En esta, que sería la única acción naval en que estaría presente, el Libertador obtuvo la victoria. Esta acción tiene el mérito de haber sido la única en el mar, donde espada en mano intervino el héroe caraqueño, alentando a sus hombres y blandiendo el arma contra los enemigos al momento del abordaje. “…Bolívar ordenó izar sobre el palo mayor de la Nave Comandante el tricolor venezolano (…) Brion ordenó atacar al Intrépido por babor… mientras Bolívar ordenó el abordaje” [http://www.guardia.mil.ve]. El segundo grupo de naves republicanas rindió a la embarcación enemiga Rita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!