Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de mayo de 1895 cayó en el sitio de Dos Ríos (Cuba) José Martí, a quien se reconoce como Apóstol de la Independencia de la Mayor de las Antillas. Su actividad resultó crucial para unificar las fuerzas de Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García y otros caudillos emancipadores que actuaban separadamente, y quienes al unirse dieron comienzo a la definitiva Guerra de Independencia de la isla, entre 1895 y 1898.

Bolivarianismo

Animados -al igual que numerosos patriotas de otros países del continente-, por la gesta emancipadora y anfictiónica, Martí conecta la independencia de su isla natal con la integración de una patria grande, que recogiese las miras enunciadas en la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá. Y reivindicando en sus textos la gesta de Simón Bolívar, a quien evoca en numerosas páginas y discursos.

Literato

Poseedor de un estilo que une elementos del romanticismo y el naciente modernismo, Martí escribió textos reconocidos al paso de las décadas, por su donosura. La edad de oro, Nuestra América y Versos sencillos, se reeditan o se leen hoy digitalmente con deleite, por niños, jóvenes y adultos, en idioma castellano. Poemas suyos, como Guantanamera, han sido musicalizados, con versiones en distintos países. La editorial Biblioteca Ayacucho, del Estado venezolano, editó un volumen contentivo de muchos escritos del patriota y literato.

Nuestra América

Acucioso en el estudio del proceso histórico y cultural de distintos países de la región, Martí trascendió a la reivindicación independentista de su Cuba natal, cuando postuló, como discípulo de las ideas de Bolívar, el principio de “Nuestra América” en tanto realidad histórica, que contempla, para alcanzar propósitos de prosperidad e independencia en cada una de las  porciones de la Patria Grande, su unidad como una gran nación: Nuestra América, antemural de protección
frente a la hegemonía de EEUU.

Trinchera de ideas”

Con un pensamiento político y social de gran sensibilidad y aportes para la comprensión de distintos nudos en el pasado de Suramérica y el Caribe, Martí quiso estimular en los pueblos de la región, la vocación por el estudio, la elevación moral y la propia dignidad, de modo que la reflexión conduzca a la verdad y se imponga el debate de las ideas como primera defensa de los derechos de todos. Así, dijo: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que… le crezcan en la alcancía los ahorros, da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que… le pueden poner la bota encima (…) Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas de almohada… las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” (José Martí, Nuestra América, http://www.edu.mec.gob).

Guerras de Independencia

Numerosas tentativas proemancipadoras se dieron en Cuba en el siglo XIX. Dos las encabezó el venezolano Narciso López entre 1847 y 1851. En 1868 estalló la Guerra Grande, liderada por Carlos Manuel de Céspedes, a la que dio apoyo el joven Martí, lo que le acarreó prisión en 1869, y destierro a España en 1871. En adelante su existencia estuvo ligada a la prédica y esfuerzo unificador de las fuerzas que pugnaban por la independencia de la isla.

De Nueva York a Dos Ríos

En 1892 Martí organizó en Nueva York, el Partido revolucionario Cubano (PRC), para unificar a los cubanos que en el exterior y dentro de la isla deseaban la independencia. También fundó el periódico Patria. Su liderazgo fue reconocido por todos. En marzo de 1895 firmó con Gómez el ‘Manifiesto de Monte Christi’, reivindicando a los héroes, al antiimperialismo y al mestizaje de su patria. Seguidamente se traslada a Cuba, adonde llegó el 6 de mayo. A dos semanas del desembarco, Martí, Jefe Supremo de la Revolución, quiere tomar puesto de vanguardia en combate trabado en Dos Ríos. El 19 de mayo de 1895 cayó en el sitio de Dos Ríos, y cae  mortalmente herido.

Sinópticos

Día Mundial contra la Hepatitis B y C

La Hepatitis B puede ser contraída en contacto con sangre o fluidos corporales (semen, flujos vaginales o saliva) de una persona que tenga el virus. Las Hepatitis B y C pueden generar cáncer de hígado o cirrosis. El virus C (HCV) destruye lentamente las células hepáticas. La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), o por no adoptar medidas asépticas, o también por compartir jeringas, en centros odontológicos, o en lugares de piercings y tatuajes, podólogos, etc.

1925
Nace Malcom X

Líder de la población afroestadounidense, nativo de Omaha (Nebraska), Malcom se caracterizó por su vibrante denuncia contra la discriminación imperante en Norteamérica. Su padre fue defensor de obreros. Malcom viajará por África y la URSS. Será asesinado en 1965 en un mitin en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!