Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de abril de 1969 fallece en Caracas el novelista Rómulo Gallegos Freire, autor de una extensa obra literaria y figura pública fundamental de la primera parte del siglo veinte venezolano, quien sería electo Presidente de la República en 1947, aunque fue depuesto por un golpe de Estado en 1948, antes de cumplir el año de gobierno.

Vida decorosa

Habiendo nacido en 1884 en Caracas el joven Gallegos, un maestro de escuela, comienza a publicar su obra cuentística y artículos hacia 1909. Y desde entonces se plantea la temática del atraso y la modernidad desde la óptica del civilismo reformador.

Trágica Guaricha

Doña Bárbara no llegó al mundo con la predisposición de acumular tierras ni causar daño en la vida de otros. Llegó siendo “Barbarita”, y en la perturbadora belleza de sus años juveniles -como dice su autor- de “más allá del Cunaviche, de más allá del Cinaruco, de más allá del Meta”, fue víctima de abuso sexual por los ocupantes de una piragua. Y la sonrisa se le turbó por el resto de los años. La “devoradora de hombres”, como la define Gallegos, recoge el perfil de relación de géneros en una sociedad patriarcal donde la hembra es percibida como objeto por el hombre con poder. Así Doña Bárbara se desquita destruyendo vidas como la de Lorenzo Barquero, con quien engendra su única hija, Marisela. Aquel terminará hundido en el alcohol.

Ruralismo

Y la Doña, poseedora de tierras y ganado, somete a jefes civiles y secretarios. Así Ño Pernalete y el bachiller Mujiquita expresan una cara del drama de la ley puesta al servicio del gran propietario, y en cuyos estrados siempre saldrá de perdedor el campesino o el productor honrado; ordenando ella a su subalterno Balbino Paiva, ataques contra quienes se le interponen en su propósito. Es el llano de la ruralidad profunda que escapa a todo código y responde a la ley del latifundio. Y a ello se suma el cuadro de supersticiones que encarna Juan Primito.

Modernidad

En Doña Bárbara aparece Santos Luzardo; en Canaima Marcos Vargas, y en Reinaldo Solar el personaje que da título a la obra. Los tres constituyen el retrato de la reflexión galleguiana en torno a la inserción inconclusa de la modernidad en la selva que simboliza a la Venezuela agraria que conoció el joven Gallegos. Luzardo lleva al llano la promesa del ferrocarril y el respeto a las leyes; el segundo se extravía en la selva; y el tercero decide acompañar a un caudillo en la guerra, para impulsar la revolución intelectual. En la obra y vida de Gallegos resalta el trasfondo de civilismo que el autor concebía como respuesta a la realidad en medio de la cual escribió.

En política

El autor de Doña Bárbara participó en 1941, aunque sin opción de triunfo, en la contienda presidencial de segundo grado que habría de elegir al sucesor de Eleazar López Contreras. Sin embargo, en un segundo intento, en 1947, el Maestro Rómulo Gallegos obtiene un irrefragable triunfo con el ochenta por ciento de los votos; empero al asumir las riendas del poder político, su desempeño cívico, de alto escrúpulo moral y pulcritud administrativa, no le bastaron para contener la reacción de aquellas fuerzas oscuras que definían el destino de Venezuela como país atrasado y dependiente de las grandes potencias de la época. Tales intereses, que de forma magistral había retratado en personajes como Ño Pernalete, en los hombres que al filo de la luna hicieron brillar sus machetes a la orilla del Vichada, y en Mr Danger requerían, en la puja del poder fáctico, contrafiguras cuyo programa reformador sobrepasase al arquetipo de Santos Luzardo. El momento exigía una nítida definición antiimperialista, soberanista y de redistribución de la propiedad de la tierra, que movilizase gruesos núcleos de la población frente a la alianza conservadora e imperial, que el hacendado de Altamira en el Bajo Apure contemplaba dentro de sus miras.

Sinópticos

1772

Isla de Pascua

Este día el navegante neerlandés Jakob Roggeveen llegó a Isla de Pascua (Chile), contemplando los moáis, o estatuas monolíticas, únicas en el mundo, levantadas por sus originarios habitantes.

1813

Simón Bolívar

Simón Bolívar, quien combatía desde diciembre de 1812, es reconocido como General del Ejército de la Nueva Granada. Este, al frente de las Tropas Unidas de Pamplona, venía venciendo a los realistas y liberado territorios desde el Magdalena a San José de Cúcuta

1818

Batalla de Maipú

En esta acción de armas José de San Martín venció al español Mariano Osorio, dio su Independencia a Chile. Invaluable apoyo recibió San Martín de Bernardo O’Higgins, quien luego le ayudará a organizar la expedición al Perú, cuya liberación San Martín condujo entre 1820 y 1822. Aunque serían Simón Bolívar y A José de Sucre quienes culminen la gesta con Junín y Ayacucho.

1937

Nace Julieta Kirkwood

Vino al mundo en Santiago de Chile, y se destacó como impulsora del movimiento feminista de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!