Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 28 de julio de 1954 nació en la población de Sabaneta (Barinas) Hugo Chávez Frías, quien al correr de los años forjaría un pensamiento político y militar que abriría nuevos caminos para la historia venezolana y suramericana del siglo XXI.

Bolívar antiimperialista

Estudioso del pensamiento político del Libertador, el comandante Chávez identificó el signo profundamente antiimperialista en la obra de Simón Bolívar. Así, a propósito del golpe de Estado y paro petrolero de 2002, patrocinado por centros imperiales estadounidenses, Chávez en la Academia Militar de Venezuela, en 2004, habría de recordar el antagonismo entre los enfoques del grande héroe y los fundadores de EEUU. Chávez dirá “Bolívar chocó ya con EEUU desde el nacimiento de EEUU como Estado. Los principales líderes de EEUU plantearon la absorción de América Latina, como Thomas Jefferson…y esa es la gran diferencia que hay entre ellos y el Libertador Simón Bolívar”.

Pueblo en armas

Chávez caracterizó la institución armada -desde sus orígenes con el Libertador Simón Bolívar-, como “pueblo en armas”.

Así, apuntaba Chávez “Simón Bolívar y el pueblo venezolano junto con su ejército, no solo libertaron a Venezuela, sino que se fueron a libertar otros pueblos. Y rememorando la raíz bolivariana y popular del Ejército venezolano, Chávez parafraseaba al Libertador “Venezuela nació en un vivac (…). El pueblo es ejército que puede, es el ejército; el pueblo con poder”.

Con anclaje en la herencia bolivariana, la concepción de la institución armada como pueblo con uniforme, como pueblo en armas, como voluntad justiciera y de redención de los humildes y los eternamente expoliados, está en el centro del ideario de Hugo Chávez en cuanto a la misión histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desarrollo e inclusión

Idea-eje de Hugo Chávez en el tema militar es la de involucrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el combate contra la pobreza y exclusión, en los términos de su “participación activa en el desarrollo nacional” previsto en el artículo 328 de la Carta Magna de 1999, como derivación del principio de corresponsabilidad para “la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos”, contemplado en el artículo 326 ejusdem.

Contra la pobreza

De acuerdo a Hugo Chávez, la acción contra la pobreza, que es tarea principalísima del Estado, tiene en la FANB un actor de primera línea cuando afirmó “al luchar por la igualdad estamos luchando por la soberanía, por la seguridad y defensa de nuestra patria; es una tarea de la Fuerza Armada (…) antes, Uds recuerdan, nos mandaban a la acción cívica”.

Y fustiga el carácter coyunturalista de dicha política “Yo siempre fui un crítico; (se) llegaba a un pueblito a repartir comida, los odontólogos a sacar unas muelas, y bueno, listo, hasta el próximo año” (Discurso, 8 de octubre de 2004).

Fuerza continental

Como expresión de sensibilidad y conciencia respecto a la necesidad de unión integral de América Latina y el Caribe, el Presidente Hugo Chávez promovió en 2008 el establecimiento del Consejo de Defensa Suramericano, creado el 18 de diciembre de aquel año, con el encargo de ejecutar “políticas en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación” (http://www.unasursg.org).

El Consejo de Defensa tiene como objetivos la consolidación de una zona de paz, así como la construcción de una visión común en el área de defensa.

“Independencia total”

En 2004 el Comandante Hugo Chávez formulaba a los cadetes de la Academia Militar una invitación: “la batalla no va a ser fácil…pero va a ser muy hermosa, para luchar contra tantos males, recogidos, muchachos, en dos grandes males: la pobreza y la desnacionalización; contra los dos estamos batallando y vaya que cuesta (…) Prepárense…para la lucha por la independencia total de nuestro país”.

Sinópticos

Día Mundial contra la Hepatitis

La OMS conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral. Se trata de un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, y que afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte a de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

1794

Murió Maximilien Robespierre

Principal dirigente jacobino de la Revolución Francesa. Al final de su vida sus aliados le abandonaron, quienes pactaron con los enemigos para perder al “Incorruptible, quien terminó guillotinado tal día como hoy.

1804

Nació Feuerbach

El filósofo oriundo de Landshut (Alemania) y quien habría de inspirar a Carlo Marx sus Tesis sobre Feuerbach, fue antropólogo, biólogo y padre del humanismo ateo. Decía que la inmortalidad es creación del alma. Escribió La esencia del cristianismo y Filosofía socialista alemana. Murió en 1872.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!