Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de septiembre de 1828 nació en la aldea rusa de Yasnaya Poliana, Leon Tolstoi, considerado uno de los supremos exponentes de la literatura realista. Tolstoi es autor de novelas como La guerra y la paz y Anna Karenina, que han concitado el mayor interés de críticos y lectores en todos los idiomas, desde su aparición hace siglo y medio, hasta hoy. Heredó, con su título de conde, grandes extensiones de tierra, las que se acrecentarían con las posesiones de su esposa, Sofia Behrs.

Conflicto interior

Hombre de elevadísima sensibilidad individual y social, la vida y obra de León Tolstoi recoge la sostenida voluntad de lucha dentro de sí mismo que sacude a todo ser humano, para permitir aflorar desde su horizonte de hijo de la nobleza rusa, su vocación altruista y de reforma social, en medio de las grietas del alma humana y que se reflejan en las circunstancias trágicas que envuelven las vidas de Anna Karenina, su esposo Karenin y el conde Oblonsky, y los dramas secundarios de otros personajes.

Así, en una oportunidad el escritor dirá: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.

Miseria de los siervos

Tras haber llevado de joven una existencia fastuosa y de privilegios como miembro de la alta aristocracia rusa, una vez culminados sus estudios universitarios, Tolstoi regresa a los 27 años de edad a su aldea Yashana Poliana, y allí, impactado “ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus siervos” (http://laberintosdeltiempo.), comienza a concebir el noble propósito de comprometerse con la superación de las condiciones opresivas de los campesinos.

Escuela primaria

Así, haciéndose partidario fervoroso de la reforma social pacífica, Tolstoi, luego de viajar por Europa y conocer las teorías pedagógicas en boga durante la segunda parte del siglo XIX, así como la importancia del kindergarten, puesto en boga por Federico Froebel para la formación del individuo, regresa a su aldea para abrir un establecimiento escolar de orientación liberal que repele los métodos de castigos físicos en la enseñanza.

El ensayo cala y logra que se abran otros en la región. Sin embargo, inspectores gubernamentales informan a las altas autoridades y el proyecto tolstoiano es cerrado.

Guerra y paz

Su máxima producción, La guerra y la paz, es novela emblemática de la literatura universal y le exigió un esfuerzo agotador por su extensión de mil páginas. Se refiere al período de la invasión de Napoleón Bonaparte a Rusia en 1812.

En esta obra el autor describe acciones bélicas, el incendio de Moscú y penetra en el alma de sus personajes. Su inicial publicación se hizo entre 1865 y 1871 en forma de capítulos para el periódico El mensajero ruso. Escribió además de esta y Anna Karenina, El poder de las tinieblas (un sombrío drama), Qué es el arte “diatriba contra el arte puro”, que parte de su convicción de que el arte ha de hacerse para el pueblo. También es autor de Resurrección y La esclavitud de nuestro tiempo (ensayo). Distintos libros suyos han sido llevados al cine, teatro, TV, series radiales e inspirado adaptaciones.

Unidad en la concepción…”

“La unidad de la novela (La guerra y la paz) no está en la acción, porque esta se compone de las aventuras más diversas; tampoco radica en el personaje principal, porque este se modifica continuamente; donde hay que buscarla y donde se encuentra, es en la concepción. Esta serie de cuadros ofrece una reconstrucción admirable de una época crítica de la vida nacional rusa, y esta es la razón por la que los rusos se sienten tan identificados con la novela que tan magistralmente les recuerda su pasado, y por qué los extranjeros la admiran más en sus detalles que en el conjunto” (Diccionario Espasa-Calpe, Tomo 62, pág 543).

Sinópticos

1819

Bolívar propuso canje de prisioneros

Tras la definitiva victoria de Boyacá que libertó el territorio de Nueva Granada, y donde solo quedaría en manos realistas el puerto de Cartagena y algunas localidades del norte de dicho país, el Libertador Simón Bolívar ofrece al virrey Sámano un canje de prisioneros, de modo que uno y otro ejército liberasen a los capturados del otro bando. Sin embargo, dominado por la soberbia y la amargura de haber visto caer la Nueva Granada en manos republicanas, el virrey rechazó la generosa oferta del Libertador.

 

1976

Murió Mao Zedong

El artífice de la Larga Marcha y de la proclamación de la República Popular China en 1948, estuvo al frente de su nación hasta su muerte. Mao, fue autor de una obra escrita de significado político y militar, dotando a China de gran capacidad de defensa. Quiso acelerar el desarrollo económico de China con el “Gran Salto Adelante” sin resultados halagüeños. Capítulo en claroscuro de su liderazgo fue la Revolución Cultural. Y tras su fallecimiento afloraron corrientes que privilegiaban la gestión económica para lograr la superación de la pobreza y desarrollo de China, hoy convertida en una de las grandes potencias del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!