Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de abril de 1765, nació en Santa Fe de Bogotá Antonio Nariño y Álvarez, personaje fundamental en el origen de los primeros núcleos que fraguaron la conciencia republicana en el antiguo Virreinato de Nueva Granada, y cuyos méritos patrios concitaron la admiración y estima del propio Libertador Simón Bolívar. Estuvo asimismo al frente de contingentes patriotas en importantes hechos de armas del período emancipador. Como presidente de Cundinamarca en 1813, brindó su apoyo al entonces brigadier Simón Bolívar, mientras este organizaba su acometida sobre Venezuela, conocida como la Campaña Admirable.

Mente amplia

Nariño, quien poseía una biblioteca de dos mil volúmenes sobre diversos temas -una excepcionalidad para la época- integrará los primeros núcleos de discusión política clandestina que en el virreinato se han de abocar al diseño de proyectos de emancipación frente al régimen colonial establecido por la Península de este lado del Atlántico. De hecho, su primer encarcelamiento, en 1794, tendrá como causa la traducción del francés y publicación -con su imprenta, a la que denominaba La Bagatela- de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Dicho documento estaba en la lista del Index del Santo Oficio como lectura prohibida. Su traducción es tenida como la primera versión que de dicho documento se hizo en nuestro continente. De acuerdo con Leónidas Scárpetta, el  héroe santafecino, quien sostuvo comunicación con Francisco de Miranda y el canónigo José de Madariaga, al lado de “Pedro Fermín de Vargas… Caldas, Zea, García del Río, Fernández de Madrid y otros… formará un grupo de pensadores cuya característica predominante es la universalidad” [Leónidas Scárpetta, Diccionario Biográfico, 1878].

En 1821

Antonio Nariño, encargado de la Vicepresidencia de la Gran Colombia por el Libertador, presidió con tal carácter, en mayo de 1821, el acto de instalación del Congreso de Cúcuta. Por cierto, allí sería víctima de la mezquindad y maledicencia de algunos diputados, quienes pretendieron invalidarlo, al señalar que el Precursor tenía pendiente deudas con las rentas públicas del país, provenientes del tiempo de la Colonia, aduciendo a la vez que Nariño había “permanecido largos años ausente de su patria” (Scárpetta). Ante lo sorprendente de las acusaciones el Precursor lastimado, recordando expresiones de Timoleón de Siracusa -a quien el Senado, órgano creado por aquel héroe de la antigüedad, impugnó- responde: “Señores (…) Advertid que todo ciudadano tiene derecho a acusarme; y que al no permitirlo, daríais un golpe a esta misma libertad que me es tan glorioso haberos dados”. En todo caso, el propio Libertador, quien coincidía con Nariño en su visión a favor de este, en marzo de 1821, hizo un acto de suprema confianza, cuando le ofrece la Presidencia de la Gran Colombia. Así, Bolívar le escribe: “Si Vuestra Excelencia no quiere ser Presidente, puede indicar otro que lo sea tan dignamente (…) Mi opinión es que el Presidente (de la Gran Colombia) debe ser militar y cundinamarqués [este último punto excluía a Francisco de Paula Santander, oriundo de Cúcuta].

Sinópticos

1626

Murió Francis Bacon

El padre del empirismo filosófico y científico que ha servido de fundamento de la modernidad, murió en Highgate, Reino Unido. Bacon creía que se podía “estudiar al hombre”, especialmente a través de observaciones que deban validarse. Así, lo que no puede probarse, no debe ser aceptado; He allí una primera regla del empirismo, que privilegia la experiencia sensible.

1828

Convención de Ocaña

Este día se instaló en la ciudad de Ocaña (Nueva Granada) la Gran Convención Nacional convocada por el Libertador-Presidente, con el propósito de conjurar la profunda crisis política que amenazaba la integridad de la Gran Colombia. El encuentro ha pasado a la historia con el nombre de la localidad en la cual sesionaron sus representantes de los tres departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Durante las sesiones, el Libertador se mantuvo a prudente distancia, en Bucaramanga, creyendo así reducir las campañas que le imputaban pretensiones cesaristas. La Convención se dividió entre santanderistas y bolivarianos, terminando en su disolución, sin haber redactado una nueva Constitución.

1915

Nació Magdalena Sánchez

La Reina del Cantar Venezolano vino al mundo en Puerto Cabello. Con su potente y melodiosa voz acompañó a grupos de música criolla. A sus 21 años se inició profesionalmente en la emisora Ondas Populares. A partir de 1948 interviene en programas como Carrusel de la Alegría y en El galerón premiado, que conducía Rafael Guinand. Por entonces no había llegado la televisión al país, y los programas radiales en vivo eran medio idóneo para popularizar figuras y canciones. Entre sus interpretaciones más conocidas están El gavilán, Mango verde y San Juan to’ lo tiene. Muere a los 90 años en Palo Negro, Estado Aragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!