Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de mayo de 1748 nació en Frejus (Francia) Enmanuel Joseph Sieyes, teórico del Derecho Constitucional, docente, político y religioso, cuya obra ¿Qué es el Tercer Estado?, contribuyó de forma decisiva al perfilamiento del poder constituyente originario del pueblo, cuando se expresa sin las sujeciones del orden feudal y del “Ancien Regime”, que concibe el Poder Público como instrumento para uso exclusivo del monarca absoluto y la nobleza.

La Francia de 1789

Francia, junto a España, había jugado un rol de primera línea en la Guerra de Independencia de los nacientes Estados Unidos frente a Inglaterra. La postura de las dinastías borbónicas de París y Madrid frente al conflicto escenificado en la América del Norte, se insertaba en las contradicciones interpotencias de la Europa del siglo XVIII. Y en busca del debilitamiento del poderío naval británico, Luis XVI responde afirmativamente a la petición de ayuda hecha por las Trece Colonias insurrectas norteamericanas y que tenían como jefe militar al general Jorge Washington. El enrolamiento de voluntarios organizados en Burdeos y París por el marqués de La Fayette y luego el equipamiento y envío en 1780 de una flota gala con 6 mil hombres al mando del mariscal y conde Jean de Rochambeau requirieron del erario real la erogación de cuantiosos recursos. Y a este cuadro de egresos de orden bélico, Francia sumaría el dispendio de la Corte y el Alto Clero, así como la mala racha de producción agrícola de finales de los años ochenta del siglo XVIII.

Tiempos de revolución

Ya para 1787 el rey había citado a una Asamblea de Notables, para encontrar salidas a las dificultades financieras de la nación.  Dos años después, con el mismo propósito, se vería compelido a convocar los Estados Generales, ahora con representación de los tres estamentos de la nación: La nobleza terrateniente, el clero y el tercer estado o pueblo llano, integrado por artesanos, comerciantes y campesinos. Sieyés resultó electo como uno de los integrantes de dicho cuerpo, el que a poco se arrogará carácter constituyente como Asamblea Nacional, inaugurándose así -en un ambiente social que desembocó en el hecho insurreccional de la toma de La Bastilla, el 14 de julio de 1789- la Revolución Francesa.

Abate Siéyes

Idea central del pensamiento de Sieyés y que le situó entre los protagonistas del cambio político operado en Francia a partir de 1789, es que la nación no necesitaba una casta de privilegiados, los nobles, que se desenvolvían a manera de grilletes, sometiendo la movilidad del conjunto, inhabilitando el progreso del cuerpo social. Y en símil de esta capa parasitaria que se enseñoreaba sobre la fuerza de trabajo francesa, Sieyés proclama una dialéctica irrebatible: “¿Quién osaría, decir que el Tercer Estado no tiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es el hombre fuerte y robusto, uno de cuyos brazos está todavía encadenado. Si se suprimiera el orden privilegiado, la nación no sería menos en nada, sino algo más. Así, ¿qué es el Tercer Estado? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Qué sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente” [https://www.elhistoriador.com.ar].

“Tercer Estado: Toda la nación”

Anticipándose a la crítica de Henry de Saint-Simon y otros socialistas utópicos a “las clases ociosas”, Sieyés  dice que el Tercer Estado constituye por sí solo, una nación completa. “Todos los trabajos particulares, apunta, pueden resumirse a cuatro clases: 1º (…) trabajos del campo. 2º industria humana… 3º  comerciantes… 4º profesiones científicas y liberales y servicios domésticos. Tales son las obras que sostienen a la sociedad. ¿Sobre quién recaen? Sobre el Tercer Estado” [Ibídem]. Y contrapone la fuerza contenida de dicho Estado Llano, a las capas privilegiadas que se agrupan “bajo cuatro denominaciones conocidas, la Espada, la Toga, la Iglesia y la Administración (…)” [Abate Enmanuel Joseph Sieyés, ¿Qué es el Tercer Estado? / Fuente: [Ibídem].

Sinópticos

1686
Nació
el padre Joseph Gumilla

Este misionero jesuita y explorador, vino al mundo en la localidad de Cárcer (España). Escribió El Orinoco ilustrado, con altísimo valor histórico, geográfico y etnográfico, sin el cual hubiese desaparecido, con las comunidades ágrafas, la memoria del tiempo prehispánico. Gumilla poseía singular “disposición de servicio y distintas habilidades: Lo mismo hacía de carpintero y albañil, escultor y pintor, que de abogado o médico”.

 

1968
Comienza Mayo Francés

El movimiento de protesta de mayor trascendencia en la historia contemporánea gala, agrupó a estudiantes y a obreros, abriendo cauce a manifestaciones políticas que todavía hoy sorprenden por su originalidad, como aquel lema de “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. La magnitud de los hechos, que duraron hasta junio, hizo pensar al presidente Charles De Gaulle en el riesgo de una insurrección que hiciese peligrar el orden y llevar a una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!