Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de abril de 1917 nació en Caracas el compositor, arreglista y concertista de cuatro -así como titiritero y muñequero- Federico Freddy Revenga, conocido en el mundo cultural venezolano como Freddy Reyna, quien legará a su país un original método para la afinación del cuatro, así como manuales para el aprendizaje de su uso, e igualmente la composición y arreglos de piezas para dicho instrumento. Tras una fructífera existencia, falleció en su ciudad natal en 2001, a los 83 años de edad.

Diversos campos

Sus estudios académicos le permitieron dar cauce a un sorprendente talento, centrando sus habilidades en el cuatro, instrumento que tipifica las artes auditivas autóctonas, en el marco del proceso de mestizaje cultural venezolano de tiempos de la Colonia. La vida del maestro Reyna constituyó ejemplo de quien se abre a distintas vocaciones a partir de la música. Así, con el cuatro, que fue centro de sus afanes -además de la intensa labor pedagógica que le distinguió en el curso de décadas-, también cultivó con realce el teatro y los títeres. Adaptó para el cuatro música originalmente elaborada para el arpa y el piano. La diversidad de campos en los que descolló por espontánea inclinación de personalidad le hizo decir alguna vez que se consideraba “un hombre del Renacimiento que vivía en el siglo XX, que conservaba la capacidad de pensar, imaginar, interpretar y crear ‘cuatro’ puntos cardinales de la imaginación” [http://tucuatro.com].

Maestro
Una labor silenciosa de construcción de instituciones en el sector cultural y educativo del país, y que se ha proyectado en el curso de décadas, fue la cumplida por Freddy Reyna en los años treinta y cuarenta del siglo XX. En 1939 fundaría un primer orfeón liceísta en la Caracas que se despertaba al siglo XX. Aquel primer orfeón liceísta daría pie, unos años después, para el surgimiento del Orfeón Universitario. De 1941 a 1947 se mantiene al frente de la cátedra de Dibujo y Educación Artística en el liceo Andrés Bello. Fundará un “Taller de Manualidades” y, junto a Alberto de Paz y Mateos, el primer teatro liceísta”. En 1946 funda el primer ballet liceísta, y dos años después el primer ‘teatro de títeres liceísta’. Ese mismo año, junto a su esposa Lolita Páez, viaja a Europa, donde cursará estudios de escenografía y de guiñol. De retorno a Venezuela en 1948 ejerce de director fundador en la Escuela de Marionetas. Al llegar la TV al país, el maestro Reyna junto a su esposa, mantiene por tres años un programa denominado “Freddy y Lolita”, con más de 400 presentaciones, donde destacaba el títere y la música.

Afinación
Partiendo de las técnicas de ejecutante de la guitarra, aprendidas con su profesor Raúl Borges, Freddy Reyna estableció un método de afinación del cuatro que abrirá para este instrumento potencialidades hasta entonces ignoradas, cambiando “el temple tradicional del cuatro” al decidir la afinación de la primera cuerda en una octava superior. Y ordenó la altura de sus cuerdas en un mismo sentido. “Con la prima aguda se le facilita un repertorio de obras cuyo punteo y acompañamiento funciona simultáneamente” (Ídem). Durante el mes de marzo de 1980, realizó 23 conciertos en el país. En 1990 recibirá el Premio Nacional de Cultura Popular.

Piezas

Desde piezas para niños, como Danzas y canciones, y adaptaciones de música clásica para cuatro, hasta valses de refinado despecho, como Maldición, dio a conocer el maestro Freddy Reyna. De esta última pieza muchos aficionados rasguean en cuatro sus primeras líneas “Yo era dichoso, pero no lo sabía, era un encanto la vida para mí / Todo era dicha, ventura y alegría hasta el momento en que te conocí. / Y desde entonces mi vida es un infierno; vivir un día y el otro padecer”. El maestro se retiró en 1994, con la salud resentida. De sus producciones discográficas han quedado América en el Cuatro y Homenaje al Libertador Simón Bolívar, entre otras.

Sinópticos

1924
Marlon Brando

Este día nació en Omaha (EE. UU.) quien como actor de cine encarnó al guerrillero mexicano Emiliano Zapata, así como a Vito Corleone, jefe de la mafia en el filme “El Padrino”. Su abierta defensa de los indios y derechos civiles de los afroamericanos, hizo de él una contrafigura del espectáculo. Brando protagonizó asimismo “Queimada”, sobre una rebelión antiesclavista en el Caribe colonial.

 

1962
Lucha Armada

Con la toma de la población de Humocaro Alto (Estado Lara), comandada por Argimiro Gabaldón, se da inicio en propiedad a la etapa de la lucha armada de los años sesenta del siglo XX venezolano. Aquel primer frente guerrillero Simón Bolívar, se organizó como respuesta a la política de persecución impuesta por el presidente Rómulo Betancourt.

1982
Venezuela apoyó a Argentina

Tras el estallido de la Guerra de las Malvinas, el gobierno venezolano presidido por Luis Herrera Campíns, expresó su respaldo con la patria de José de San Martín, la que se enfrentaba a la Gran Bretaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!