Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 27 de agosto de 1770 nació en Sttutgart (Alemania), Georg Wilhelm Friedrich Hegel, uno de los más grandes filósofos de la humanidad y quien formuló un sistema de pensamiento conocido como dialéctica idealista. El método de razonamiento estructurado por Hegel influyó decisivamente en la siguiente generación de pensadores, conocida como izquierda hegeliana, y cuyo más conspicuo miembro fue Carlos Marx, fundador del materialismo dialéctico.

 

Tríada dialéctica

Eslabón fundamental en el sistema de pensamiento hegeliano, es la noción de perpetuo cambio, recogida en su postulado de que toda tesis se acompaña de su contrario, la antítesis y su superación, la síntesis. Los tres momentos configuran según Hegel, la tríada dialéctica. La idea de cambio, dentro del carril de la contradicción es eje del sistema hegeliano. Así, el autor de Fenomenología del Espíritu expone: “‘El ser y la nada, en cuanto no forman más que una cosa con el ‘devenir’, desaparecen. El devenir, a consecuencia de la oposición del ser y la nada que en él se contiene, llega a la unidad, en que los contrarios se encuentran suprimidos; y el resultado de este tránsito es la ‘‘existencia’’, o más propiamente, el ser determinado” (https://www.elnuevodiario.com).

 

Izquierda hegeliana

La visión dialéctica del mundo encuentra sus orígenes en los presocráticos. Hegel la configura como un sistema coherente de razonamiento que explica el universo desde un horizonte idealista, fijándola como método que explica de modo integral los fenómenos del universo y la historia. Así, encontrándose en Berlín el joven Carlos Marx como estudiante de la universidad de Berlín -Prusia-, a finales
de los años treinta del siglo XIX, simpatizando por entonces con el docente Ludwig Feuerbach, confronta a la derecha hegeliana que postulaba que tanto el Estado autoritario como la sociedad prusiana, a modo de corolario, “tal como existían, eran la culminación de todos los cambios dialécticos”. Marx, percatado de los cambios introducidos por la Revolución Industrial, invierte el punto de partida idealista de la tríada hegeliana y comienza a explicar el curso del cambio de ese mismo mundo a partir de procesos materiales y el hacer de los hombres.

Honras de Engels

Federico Engels ensalza a Hegel citando, en Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico, uno de los párrafos más elocuentes de aquel: “Desde que el Sol alumbra en el firmamento y los planetas giran alrededor de él, nadie había visto que el hombre se alzase sobre la cabeza, es decir, sobre la idea, construyendo con arreglo a esta la realidad. Anaxágoras fue el primero que dijo que el nus (la razón) gobierna el mundo: Pero solo ahora el hombre ha acabado de comprender
que el pensamiento debe gobernar la realidad espiritual. Era, pues, una espléndida aurora. Todos los seres pensantes celebraron esta nueva época. Una sublime emoción reinaba en aquella época… como si por vez primera se lograse la reconciliación del mundo con la divinidad”.

Obra
De los libros de Hegel, destacan Lecciones de Filosofía de la Historia, Fenomenología del Espíritu, Filosofía del Derecho, Lógica, La razón en la historia y Curso de estética, entre otros. Marx reconoció en distintas oportunidades su deuda intelectual con Hegel. Huella hegeliana se ve en J. P. Sartre, en Crítica de la razón dialéctica. Asimismo en textos de Teodoro Adorno y de Martin Heidegger.

“La idea de filosofía”

“La filosofía es la idea misma que se piensa, la verdad que se conoce… es lo universal que se ha demostrado (…) Filosofía e historia de la filosofía tienen un mismo contenido. Este pensamiento de Hegel viene expresado en la fórmula que él da al principio de inteligibilidad universal: lo que es racional es real y lo que es real es racional (…) La idea de filosofía (…) constituye el medio de la razón que se conoce a sí misma, el universo absoluto, el cual se divide en espíritu y naturaleza… y se engendra eternamente” [Espasa-Calpe, Tomo 27, pág 917].

 

Sinópticos
1828
Estatuto Provisional

En el marco del vacío de poder derivado de la inconclusa Convención de Ocaña, el Libertador Simón Bolívar expidió Estatuto Provisional, con carácter de Decreto Orgánico que habría de operar como norma constitucional hasta 1830, cuando se instaló el Congreso Admirable.

 1785
Nació José Ascensión Farreras

Este prócer de la Guerra de Independencia, acompañó al Libertador Simón Bolívar y A. J. de Sucre hasta Perú. Hijo de esclavos libertos, Farreras no dudó en
convencerse que su verdadero camino era como hombre de armas. Murió en
1865. Ya en su vejez, fue ascendido a general de Brigada.

 1812
Primer exilio de Simón Bolívar

Tras la pérdida de la I República, el joven coronel caraqueño se embarca en La Guaira con destino a Curazao; y mediando una orden de embargo sobre sus bienes, el futuro Libertador se halló en condición ruinosa, viajando a Cartagena de Indias, donde se le asigna a un puesto militar a orillas del Magdalena.

1 pensamiento sobre “Tal día como hoy nació Friedrich Hegel: Forjó la dialéctica idealista

  1. Todo quién se refiera a la filosofía de Hegel citando la tríada Tesis-Antítesis-Síntesis, es que no ha leído a Hegel. Hegel nunca habla en esos términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!