Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de octubre de 1788 nació en La Cañada de Maracaibo (Zulia) Rafael Urdaneta, figura central de la Guerra de Independencia de Venezuela y Nueva Granada y uno de los amigos más leales del Libertador Simón Bolívar.

 

Adalid

Este adalid resaltó por su valor personal y habilidad para dirigir tropas en combate, así como por una honestidad espartana en el manejo de fondos públicos, Urdaneta además conquistó un lugar en la historia, por su lealtad para con el Libertador Simón Bolívar, en momentos en que otros próceres le daban la espalda. Y después de 1830, el héroe marabino se distinguió como reivindicador de la memoria del Padre de la Patria.

En el Yagual

Habiendo intervenido en campañas de Nueva Granada entre 1811 y 1812, bajo la jefatura de Antonio Baraya, Urdaneta estuvo en Niquitao, Los Taguanes y Bárbula, en 1813. Este año recibió el grado de general de Brigada. En 1814 resistirá a Sebastián de La Calzada en los sitios de San Carlos y Valencia, salvando las fuerzas a su mando en estratégica retirada hacia Nueva Granada. En 1815 en Bogotá, es ascendido a general de División. Al año siguiente se le ve combatir al lado de José Antonio Páez, en El Yagual. En 1818 recibió herida en el Semen. Su gestión será decisiva en 1821, en el pronunciamiento de Maracaibo a favor de la independencia. Al año siguiente ascendió a general en Jefe.

 

Con Bolívar

Desde que se conocieron en 1813, cuando Urdaneta fue enviado desde Bogotá -en el cuerpo de jóvenes que Antonio Nariño organizó en apoyo a la Campaña Admirable que organizaba Simón Bolívar, en Cúcuta-, el prócer zuliano fue de los más cercanos colaboradores del Libertador. En comunicación al Congreso neogranadino, el Padre de la Patria se expresó de su lugarteniente como «digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno, por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción».

¿Lunares?

Con una trayectoria vital ciertamente ejemplar en la defensa del ideal republicano, de Urdaneta se puede decir lo que Galileo del sol: “Sin embargo, tiene manchas”. Hubo cuatro circunstancias poco afortunadas en su vida pública y que se explican en el marco de una época tumultuosa de pasiones desbordadas tras la victoria contra los españoles en la Guerra de Independencia. Una fue la conducción que hizo el prócer del juicio a los magnicidas del 25 de septiembre de 1828, cuando, de acuerdo con Manuelita Sáenz, Urdaneta era de quienes animaban a Bolívar a aplicar castigos duros, mientras este era proclive a la magnanimidad. La segunda fue la incomprensión con el Gran Mariscal de Ayacucho, a quien se veía como sucesor del Libertador. La tercera circunstancia se dio en el frustrado proyecto de 1829 de coronar a Bolívar como “rey” de la Gran Colombia que el zuliano animó. Y la cuarta, la deposición de Joaquín Mosquera en 1830, para instalar una breve dictadura, en aras del retorno de un Bolívar ya físicamente invalidado rumbo a Santa Marta.

Vos solo, señor, el destinatario… para regenerar a esta nación heroica”

“Las actas que… tengo el honor de remitiros… manifiestan el voto de esta capital y pueblos inmediatos, para que os encarguéis nuevamente de los destinos de esta patria que es vuestra obra (…) y los que desean la felicidad de la Gran Colombia, ven en vos solo, señor, el destinatario por la Providencia para curar los males públicos, regenerar a esta nación heroica, restituirle su gloria y su decoro (…) Yo he sido encargado en vuestra ausencia del Poder Ejecutivo (…) no nos abandonéis en tan importante crisis, ni dudéis un momento en tomar la resolución que conviene al bien de la nación, a su gloria y a la nuestra” [Rafael Urdaneta, Carta al Libertador, Bogotá, 9 de sept 1830 / En: Blanco y Azpurúa, Tomo 14, pág 350].

Sinópticos

Día de las Naciones Unidas

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. La entrada en vigencia de dicho texto -el cual propugna como primer objetivo de la ONU el de “Mantener la paz y la seguridad internacionales”-, es el motivo para la proclamación del Día de las Naciones Unidas. Actualmente la Secretaría General de la ONU está en manos del expremier de Portugal, António Guterrez, quien desde 2005 dirigió la comisión para el tema de los refugiados (Acnur). Su trayectoria abre expectativas de reforma y democratización en el funcionamiento de la institución más importante para la preservación de la paz en el mundo. En la actualidad la opinión pública mundial demanda reformas a la ONU, con miras a un mayor vocerío de los pueblos y abonar a la paz.

1982

Murió Alfredo Maneiro

Este teórico y organizador revolucionario planteaba la vinculación de la izquierda con la clase trabajadora y las comunidades de los barrios y sectores profesionales del país, en tiempos en que la izquierda venezolana electoralmente no superaba el siete por ciento. Entre sus libros están Maquiavelo: política y filosofía, Notas políticas e Ideas políticas para el debate actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!