Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 6 de marzo de 1871 nació en Maracaibo (Zulia) Udón Antero Pérez Machado, figura cimera de las letras y la pedagogía de la “Tierra del Sol Amada”, y cuya diversidad vocacional le guió a cursar de forma simultánea los estudios de Medicina y Ciencias Políticas sin concurrir a los respectivos actos de graduación, por cuanto según afirmaba lo que él deseaba era el conocimiento y no el ejercicio profesional, quiero, expresaba, “ser docto y no un “Doctor”.

Piratas en el Lago

Casi desde la conquista y asentamiento de los primeros españoles, en tierras del cacique Mara, la región se vio envuelta en conflictos armados. Así, en el curso del XVII se produjeron acometidas armadas de los filibusteros del Caribe contra el puerto de Maracaibo, junto con la barra del Lago y, ya al interior de este depósito de aguas, la suroriental Gibraltar, fueron escenarios de tentativas e incursiones por piratas que, en las contiendas contra el imperio español servían a la Corona inglesa, Países Bajos y Francia. Entre otros de dichos hampones del mar destacaron Jean David Nauen “el Olonés”, quien en 1666 asaltó a Gibraltar; tres años después Henry Morgan saquearía Maracaibo, y en 1678 el alias “Caballero de Grandmont” asoló por segunda vez Gibraltar.

Élites ilustradas

En todo caso, el tiempo que hereda Udón Pérez es el de un Maracaibo establecido en el curso de los doscientos años precedentes, como vital centro de comercio y tránsito entre el Occidente de la actual Venezuela y Oriente del Virreinato neogranadino. Entonces Maracaibo comenzaba a disputar a Caracas su función atractora respecto a las variables del poder político, cultural y económico dentro de la Capitanía General de Venezuela. Sendos informes del Intendente Francisco de Saavedra (1746-1819) y José Domingo Rus (1768-1835), exponían la estabilidad alcanzada por la Provincia de Maracaibo. De acuerdo con la investigadora Zulimar Maldonado Vitoria en sendos informes ambos funcionarios lograron plasmar sus “amplios conocimientos sobre la Provincia de Maracaibo y ofrecer una visión de unidad sociopolítica y económica de ese vasto espacio a fin de procurar para el mismo su fomento económico y progreso moral como pregonaban los principios ilustrados de la época” (http://ve.scielo.org).

El Zulia de Udón Pérez

Tras la Batalla Naval del Lago en 1823 comenzó a valorarse el significado de la educación y cultura requeridas para el progreso marabino. Y si en las letras los lauros de Rafael María Baralt le conducirán a un sillón de la Real Academia de la Lengua en Madrid, el regionalismo político alentará aventuras separatistas en el cruce de rivalidades de Jorge Sutherland y Venancio Pulgar.

Udón y Maracaibo

En la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, tiempo de Udón Pérez, el Zulia fue cuna del militar y periodista José Ramón Yépez; el periodista y galeno Ildefonso Vásquez, y el médico innovador Rafael López Baralt, círculo cuya vena lírica trascendió el terruño. Y Pérez se integra al grupo con una obra que expresa los motivos del criollismo dentro de una estética parnasiana: vínculo de identidad local y universalismo poético. En Maracaibo mía Pérez hace gala de sus dotes autorales “Porque yo te canto cuando el foco bello / Del sol en la altura sus lamas aviva…/ Porque yo te canto cuando el disco rojo / Del astro poniente reproduce el ojo / De algún Polifemo, sobre ápices zarcos…Porque yo te canto diciéndote ‘mía’ (…) Mientras que tus islas, que oyeron mis loas / Me acuerdan los rudos chozos primitivos / de maras y aliles / maporos y toas /Aves, auras, frondas me brinden motivos: / yo te diré ‘Mía’. Maracaibo mía”.

Pérez y los ‘doctores’

El regreso del pirata (obra de teatro de Udón Pérez) nunca fue publicada (…). El 7 de agosto de 1889, al finalizar el bachillerato, recibió el título de Maestro de Instrucción Primaria y 8 días después el de Bachiller en Filosofía. En 1890 cursó estudios de medicina con excelentes calificaciones, sin embargo no quiso recibir el título de médico. Igual ocurrió cuando estudió…Ciencias Políticas, ya que según sus palabras había estudiado para aprender y no para ejercer, prefiriendo ser “docto” (ilustrado) y no doctor” (http://saborgaitero.com).

Sinóptico

1926

Nació JM Briceño Guerrero

Filósofo, filólogo y escritor. Es reconocido en varios países de Europa y América por su obra ensayística y narrativa que le mereció en nuestro país el Premio Nacional de Ensayo (1981) y el Premio Nacional de Literatura (1996). En su producción se interrelacionan como motivos: América Latina, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Dichos temas se bifurcan, se extienden y se explican para lograr un pensamiento propio. Entre sus libros más importantes están: ¿Qué es la Filosofía?, Doulos Oukóon, América Latina en el Mundo, Triandáfila, Amor y terror de las palabras, El pequeño arquitecto del Universo, El laberinto de los tres minotauros.

José Manuel Briceño Guerrero falleció en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!