Néstor Rivero Pérez

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El 17 de mayo de 1920 nació en la barriada de El Guarataro (Caracas), el poeta, humorista y periodista Aquiles Nazoa. De niño trabajó como botones del hotel Majestic, de la capital, y como repartidor y telefonista, ingresando como empaquetador al diario El Universal. En adelante su vida quedó atrapada entre periódicos, tertulias, versos y libros. En 1948 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo.

El poder de imaginar

“El Ruiseñor de Catuche” estuvo dotado de un providencial talento creador, y siempre atento al sentimiento popular. Y la inclinación social de su obra para nada desdice si se la compara con la producción de Andrés Eloy Blanco, el autor de Giraluna y Baedeker 2000. Ambos labraron un camino intelectual propio. Y en el caso de Aquiles, su imaginación se tradujo en textos para las tablas como Los martirios de Colón, donde en forma picaresca ofrece escenas de la vida del navegante. En La torta que puso Adán, Aquiles, en forma de parodia simula un diálogo entre Dios y San Miguel: “Dios: Hecha la Tierra y el Mar y el crepúsculo y la aurora, me parece que ya es hora de acostarme a descansar.- San Miguel: ¿Terminasteis el Edén?.- Dios: Hombre, claro, por supuesto, y aunque pequé de inmodesto, me parece que está bien. Es sin duda lo mejor de cuanto hasta hoy he creado”.

Confinamiento

Hombre de especial sensibilidad social, Aquiles Nazoa siempre se identificó con las corrientes de izquierda del país. En tiempos de Marcos Pérez Jiménez participó activamente en movilizaciones que contribuirían al derrocamiento del dictador, lo cual le llevó al exilio en Bolivia, de 1955 a 1958. Durante los años sesenta, el gobierno de Rómulo Betancourt, le confinó a Villa de Cura, en cuya vida cultural se involucró, participando en actividades del Club Italiano y presentando, según indica el historiador Oldman Botello, una exposición de fotografías donde dirá “Villa de Cura tiene en Giuseppe Girlando su más puntual cronista y el intérprete más sensible de su paisaje. En los rostros que dan expresión a nuestra semblanza colectiva, ha trascendido… para incursionar en… el folklore, la tipología popular”.

Los poderes creadores”

Escrito de un modo que recuerda la oración homónima de la Iglesia Católica, el autor de Humor y amor ofreció con su poema El Credo, en estilo vanguardista y desenvuelto, metáforas y afirmaciones que le han asegurado un espacio entre las mejores composiciones de la Venezuela contemporánea; en un lenguaje que recuerda a ratos a Nicanor Parra o, de otra parte, a un Maiakowsky, y a ratos a Walt Witman. Dice “Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones…y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero”.

Animador cultural

Aquiles incursionó en la televisión con su programa “Las cosas más sencillas”, transmitido por la Televisora Nacional, según recuerda Franklin Padilla, de una forma “diferente por la temática, por el registro poético del discurso y el talante oportunamente humorístico que él sabía dosificar” ( http://micolchaderetazos.). Con naturalidad, Aquiles disertaba sobre la perinola, el Renacimiento, la vela o la historia de Charles Lindberg. Habiendo sido redactor en prestigiosos diarios y revistas, Aquiles Nazoa publicó libros de ensayo y crónicas que aún hoy se reeditan, como Caracas, física y espiritual; Vida privada de las muñecas de trapo, y Humor y amor; y en poesía: El Ruiseñor de Catuche, El silbador de iguanas, El burro flautista, Humor y amor, y Pan y circo, entre otros. En la parroquia San Juan de Caracas funciona hoy el cine Aquiles Nazoa.

 

Sinópticos

Día de la Demostradora del Hogar

Según Irma Márquez de González, el 17 de mayo de 1937, siendo ministro de Agricultura y Cría Amenodoro Rangel Lamus, este suscribió contrato para la venida al país de la señorita Dolores Morales Díaz, a objeto de capacitar mujeres venezolanas en Economía Doméstica y el mejoramiento del hogar campesino. Tal paso constituyó el inicio de una política de Estado para atender al sector femenino rural y crear la Escuela de Demostradoras del Hogar Campesino. La migración campo-ciudad de las últimas siete décadas, ha hecho impostergable programas de arraigo rural como el de la Escuela de Demostradoras. Honremos a estas abnegadas formadoras en su día.

1841

Creado el Banco Nacional de Venezuela

Bajo el segundo gobierno de José Antonio Páez, la Ley del 17 de mayo de 1841, crea el Banco Nacional de Venezuela, con un capital de dos millones quinientos mil pesos. El propósito de dicha institución bancaria era impulsar la inversión y los préstamos en el país. Y a tenor del ideario económico del Partido Conservador, que adversaba las políticas proteccionistas y que en 1834 puso en vigor la Ley de Libertad de Contratos, este banco favorecía los intereses del sector prestamista y usurario, en detrimento de los productores.

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