Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 13 de abril de 1920 nació en Londres (Inglaterra) el banquero Roberto Calvi, cuyos presuntos nexos con financistas vinculados a la mafia italiana, colocaciones internacionales en términos de alto riesgo en “paraísos fiscales”, y con relaciones de óptimo privilegio con el Banco Vaticano, indujeron a la prensa europea a titularle como “el Banquero de Dios”. Su muerte por ahorcamiento en Londres en 1982, acreditó sospechas respecto a lo irregular de su administración financiera, en tiempos en que la Iglesia Católica vivió una muy breve atmósfera esclarecedora, durante el breve papado de Juan Pablo I, muerto de forma repentina.

Banco Ambrosiano

En 1981, Calvi se vio enjuiciado y condenado a varios años de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares, por haber trasladado veintisiete millones de dólares, desde Italia al extranjero, en procedimiento violatorio de la normativa bancaria. Por entonces Calvi estaba al frente del Banco Ambrosiano, la segunda entidad más importante del sector en Italia. El entorno de dichos manejos tenía su antecedente en las operaciones financieras que en 1974 habían hecho perder al Vaticano la cantidad de 34 millones de dólares, con la quiebra del Franklin National Bank, cuyo propietario, Michele Sindona, se encontraba preso por concesión de préstamos dudosos, apareciendo muerto en su celda, tras ingerir café mezclado con cianuro.

 

Un breve papado

Habiendo sido electo Papa el 26 de agosto de 1978, Albino Luciani, obispo de Venecia, asumirá su cargo con el nombre de Juan Pablo I para gobernar sobre la Iglesia durante 33 días, hasta el 28 de septiembre, cuando su cuerpo apareció en su cama sin vida. Versiones oficiales de la época sostuvieron que el vicario de Dios había sufrido infarto fulminante. Otras hipótesis señalaban que Juan Pablo I fue víctima de un ahogamiento con la almohada, provocado por una persona de fuerte contextura física. Y una tercera versión decía que el Papa murió tras ingerir, como acostumbraba en horas de la noche, una taza de té; solo que en esta ocasión al té se le mezcló con una pequeña dosis de cianuro, o que estando ya dormido, se le untó cianuro en sus accesos nasales, muriendo a los pocos instantes.

Interés prioritario de Juan Pablo I era el de aclarar el manejo de los recursos financieros del Vaticano, cuyo banco homónimo lo presidía el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus. Este último, quien residía dentro del Estado pontificio y gozaba por ello de inmunidad respecto a investigaciones de la policía italiana, con anterioridad había estado al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) y se relacionó con Calvi.

 

Logia P2

En todo caso, las actividades del Banco Ambrosiano al paso de los años 70 y 80 del siglo XX, tejieron lazos entre Calvi, Marcinkus y Lugio Gelli. Este último -quien de joven acompañó las Camisas Pardas de Benito Mussolini y a quien se investigó por presuntos nexos con el asesinato de Aldo Moro-, presidiría desde 1970 la Logia Propaganda Deu (Propaganda de Dios), conocida como “Logia P2”. Entre las actuaciones de esta Logia destaca el financiamiento de iniciativas anticomunistas, tales como el Sindicato Solidaridad en tiempos en que en Polonia ejercía como arzobispo Karol Woijtila, futuro papa Juan Pablo II, así como  al movimiento de los “Contra” en Nicaragua, y favorecimiento al almirante Emilio Massera, miembro de la Junta Militar que gobernó Argentina a partir de 1976.

 

Colgado bajo un puente

“(…) Los forenses, dirigidos por el profesor alemán Bernd Brinckmann, concluyeron que (Roberto) Calvi fue asesinado cerca del puente Blakfriars, de Londres. Subrayaron la ausencia de lesiones que la soga debería haberle causado al banquero, quien pesaba 90 kilos. El abogado del industrial Flavio Carboni, exbrazo derecho de Calvi y quien figura en el informe como la persona que solicitó la muerte del banquero, ha denunciado la violación de la confidencialidad de la investigación, reclamado su anulación y que se recuse a Brinckmann. Calvi, dirigente del Banco Ambrosiano y afiliado a la logia P2, huyó con más de 723 millones de dólares” [https://www.lavozdegalicia.es].

Sinóptico

2002

Pueblo en la calle

Este día en horas de la mañana, comenzó la rebelión cívico-militar en contra del Golpe de Estado que por 48 horas alteró el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A partir del 12 de abril en la noche, se inició un ciclo de retoma de la iniciativa y contactos por parte de líderes y colectivos populares, en contra del autojuramentado Pedro Carmona Estanga. El regreso del orden constitucional y reposición de Hugo Chávez como mandatario, tiene como su primer fundamento la unidad entre civiles y militares identificados con el proyecto de independencia nacional e inclusión social contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Chávez retornaría propugnando la reconciliación y la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!