Néstor Rivero Pérez

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El 31 de octubre de 1958, hace 58 años, Rómulo Betancourt, por Acción Democrática; Rafael Caldera, por Copei, y Jóvito Villalba, en nombre de URD, suscribieron el llamado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual las élites de dichas organizaciones, en connivencia con las cúpulas empresariales, dueños y concesionarios de medios de comunicación, el Alto Mando de la FAN y la cúpula de la Iglesia se aseguraron, por cuarenta años, el control político del país, y en el marco de la Guerra Fría, la adscripción geopolítica de Venezuela como obsecuente peón de los intereses geoeconómicos de Estados Unidos.

El pacto

Establecido sobre las bases del acuerdo preliminar que se dio en enero de 1958 en Nueva York entre los tres mismos personajes y por instancias de Rómulo Betancourt -quien tenía nexos con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU.-, el Pacto de Punto Fijo se abocó a una defensa de la democracia en términos de prevenir golpes militares; empero nada dijo del régimen colonial que imperaba en las relaciones económicas de Venezuela respecto a EE. UU. y su principal industria, el petróleo. Tampoco se refirió a la base social que debe resguardar a la democracia, los trabajadores, campesinos, estudiantes y capas profesionales, limitándose a la tutela del control doméstico.

 

Civilismo colonizado

Al igual que la mujer de Lot en las páginas de la Biblia, los suscriptores del pacto, con su artífice Rómulo Betancourt, restringieron su visión republicana a la de un orden democrático tradicional que velaba por sus intereses particulares en el marco de la contradicción civilismo-militarismo. Se trata de una visión que respondía a la Venezuela agraria del siglo XIX y que si bien de una parte perfilaba la visión de una Venezuela civil, alfabetizada y económicamente modernizada, en su lucha contra un pasado agrario y pastoril del caudillaje y la arbitrariedad, de la otra olvidaba la nueva realidad demográfica y económica dominada por los capitales extranjeros, en especial los del sector hidrocarburífero y términos de respetuosa negociación en términos de soberanía y cooperación, así como la hegemonía imperial y la subsecuente exclusión social derivada de dicho modelo, que se plasmó en un desequilibrio profundo entre el campo y la ciudad. Se trataba de un civilismo de élites, neocolonial, que resguardaba la democracia representativa, a expensas del desconocimiento del pueblo como sujeto social.

 

Consecuencias

Así, se formó una cultura política que impuso en la sociedad venezolana el hábito de “resolverlo todo” por vía de un acuerdo entre cúpulas. Huelgas, reclamos estudiantiles, o designación de magistrados, se solucionaban en la mesa de los jefes de AD y Copei, al modo en que Doña Bárbara, Mr Dánger y Ño Pernalete arreglaban cualquier pleito de lindero con algún pequeño propietario del Cajón del Arauca. Y esta cultura política arraigó en los poderes fácticos del país, en forma de alianza tradicional de las élites, Fedecámaras, partidos de la Cuarta República, Alto Mando de la FAN y embajada de EE. UU. en nuestro territorio. Y es esta alianza la que en los últimos 17 años insiste en desconocer y arrollar el orden constitucional, como se evidenció con el golpe de Estado del 11-A y, hoy, en la pretensión de la actual AN de destituir por sí sola al Presidente de la República y demás órganos del Poder Público. Así, sería la potente fuerza política cívico-militar y de opinión cristalizada entre 1992 y 1998 en torno a Hugo Chávez Frías y el 4-F, lo que posibilitaría la ruptura del modelo puntofijista.

El puntofijismo aún sigue vivo…”

“AD se quebró como institución político-partidista, pero dejó sembrada su impronta en lo más profundo de la psiquis de esta sociedad. AD resumió, en el período histórico cuando tuvo la hegemonía, el contenido y la dinámica anómica que la sociedad acumuló, y eso sigue estando allí (…) Por ello, pese a que el Pacto de Punto Fijo murió, el puntofijismo aún sigue vivo y es necesario combatir su influencia… de modo que la construcción de un modelo alternativo de sociedad sea una realidad inmediata” [Homar Garcés / http://www.aporrea.org].

Sinóptico

1926

Harry Houdini

Este día murió de peritonitis en Detroit (EE. UU.) Eric Weiss, cuyo nombre artístico Harry Houdini es reconocido como el del mayor mago del escapismo en la historia del encierro físico. Desde su niñez Houdini hizo de la magia y el ilusionismo, especialmente el escapismo de sitios estrechos o enrejados dentro de los cuales se hacía atar o encadenar, el centro de su existencia. Y ello “gracias a una gran resistencia física que adquirió con una fuerte preparación que consistía en correr y en una severa disciplina de natación, continuando con ella hasta el final de sus días. Adquirió asimismo una gran erudición en historia de la magia. Y desde jovencito Houdini laboró de cerrajero, aprendió los secretos de la cerrajería y los cilindros, algo muy útil en su oficio de escapista.

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