Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de noviembre de 1831, a los once meses de haber fallecido el Libertador Simón Bolívar, y con la entrada en vigor de la Ley Fundamental -aprobada cuatro días antes, el 17, por el Congreso que funcionaba en Bogotá-, quedó jurídicamente disuelta la Gran Colombia, entidad integrada por los Departamentos de Nueva Granada, Ecuador y Venezuela.

Istmo y Gran Colombia

También Panamá, que en 1821 se había pronunciado de forma voluntaria como integrante de la Gran Colombia, formaba por entonces parte del novel Estado, permaneciendo desde 1831, como parte del Departamento neogranadino hasta 1903, cuando quedó seccionada, con el patrocinio estadounidense.

Convenio de Apulo

Tras varios mensajes ante el Congreso Admirable en Bogotá desde enero de 1830, renunciando a la Presidencia, el Libertador Simón Bolívar abandonó esta capital en mayo, tomando rumbo a Cartagena, con el designio de marcharse a Europa y transcurrir allí su vejez. Como se sabe, dicho proyecto se truncó por la precariedad de sus recursos pecuniarios y agravamiento de la salud. Entretanto, el proceso de desintegración de la Gran Colombia, que involucraba a los santanderistas en Nueva Granada, los floreanos en Quito y los paecistas en Venezuela, siguió su curso. Y tratando de detener la virtual disolución del gran Estado, Rafael Urdaneta, estando al frente de la guarnición de Bogotá en septiembre del mismo año, se proclamó dictador, confiado en que el Libertador regresase para reencargarse del mando. Y ello sucedía al mismo tiempo que numerosas municipalidades de Nueva Granada y varias de Venezuela, pedían el regreso de Bolívar al poder. Y visto el rechazo del Padre de la Patria al curso de los hechos, Urdaneta se mantiene al frente del gobierno hasta que en mayo de 1831 se reúne con el vicepresidente Domingo Caycedo, vicepresidente depuesto, para acordar con este y Joaquín Mosquera, el Convenio de Apulo, mediante el cual Urdaneta renuncia, encargándose Caycedo del Poder Ejecutivo. A poco se convoca a elecciones, resultando electo Francisco de Paula Santander como Presidente de la Nueva Granada, principal antagonista del Libertador en el drama político que llevó a la disolución de la Gran Colombia. Santander daría inicio a su mandato al año siguiente.

La separación de Venezuela

Habiéndose separado de la Gran Colombia el Departamento de Quito (actual Ecuador) en septiembre de 1830, bajo la jefatura política del general venezolano Juan José Flores, el Congreso de Valencia instalado el 14 de mayo anterior con carácter constituyente, dispuso entre sus últimos actos, en octubre del mismo año, la separación definitiva del entonces Departamento de Venezuela respecto a la unión grancolombiana. Y el resurgimiento del Estado de Venezuela, tendría como su presidente al prócer y general José Antonio Páez, con cuya gestión se daría inicio al período de la Cuarta República, con su capital en Caracas.

Tránsito sin sangre

Tras su entrega del poder el 21 de noviembre de 1831, Caycedo se mantendrá en la escena pública neogranadina, ejerciendo en once oportunidades -como nunca había ocurrido hasta entonces, ni sucederá después-, el cargo de vicepresidente. Y a ello contribuyó la base política de respaldo que le granjeó el tránsito del territorio neogranadino, sin derramamiento de sangre, la unión grancolombiana a la retoma del Estado Nacional de la Nueva Granada. Y ello no obstante su comportamiento respecto a Bolívar, a partir del abandono del poder por este último, del poder y su salida de Bogotá, luego de que fuese el mismo Bolívar quien le propusiese para sustituirle. En todo caso, el orden de los sucesos manifestó la imposición de ambiciones de las élites regionales, terratenientes y generales en los nuevos países, versus al magno proyecto integracionista propugnado por Bolívar.

Disolución formal

”La Gran Colombia se encontraba ya en proceso de disolución a partir de la separación de Venezuela y Ecuador. La Ley Fundamental de 1831 entró en vigencia el 21 de noviembre. Se nombró como vicepresidente interino a José María Obando y en 1832 asumió la presidencia Francisco de Paula Santander, quien delineó la estructura del nuevo Estado” [https://www.senalmemoria.co].

 

Sinóptico

1694

Voltaire

Este día nació en París el escritor, historiador, filósofo y abogado, Francois-Marie Arouet, conocido como Voltaire, cuyas ideas junto a las de J. J. Rousseau, constituyen la cima del Siglo de las Luces. Sus obras integran la principal fuente intelectual y el motor para la transformación epocal, que preparó los espíritus para el gran sacudimiento político y social de la Revolución Francesa. Posteriormente se verá en la Bastilla tras una polémica con el noble De Rohan. Tras viajar a Inglaterra, donde se hará seguidor de las ideas de Newton y Locke, regresa a Francia y publica Cartas filosóficas, donde pregona la libertad de creencias y formula críticas consistentes al fanatismo. Voltaire murió en 1778.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!