Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 30 de septiembre de 1936, el presidente Eleazar López Contreras dictó una de sus decisiones más afortunadas, al crear mediante Decreto Ejecutivo “una Escuela Normal Superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional (IPC)”. La institución, que funciona en la urbanización El Paraíso (Caracas) hoy forma parte de la UPEL.

Algo de historia

Las ciencias de la formación han evolucionado al paso de las investigaciones y doctrinas que contribuyen al proceso de conocimiento científico de la personalidad y de los hombres y las mujeres que deben perfilar la mayor suma de felicidad posible. Así, las técnicas que facilitan los ciclos de aprendizaje han evolucionado desde los días en que Juan Amós Comenio elaboró sus proyectos reformadores de la educación y J. B. Lassalle establecía la primera Escuela Normal para formar a los educadores. Y, al unísono de los métodos y enfoques para la socialización de valores y transmisión de conocimientos, varía también el vocabulario.

Ideas pedagógicas

En la América hispana del siglo XIX, con los sistemas de Simón Rodríguez se establecieron nociones como toparquía, escuela-taller y escuela social. Y al final de dicha centuria se impuso la teoría de la Escuela Nueva. En los años sesenta del siglo XX se adentraría en el país la corriente andragógica, que disputa espacio a la pedagogía. En todo caso, la primera con su centro en la población adulta, y la segunda con significado escolástico, se enfocaban ambas en los procedimientos del cómo aprende el sujeto. Así “pedagogía” circunscribe metodología, conjunto de técnicas y prácticas direccionadas de educación; y se origina en el pedagogo o esclavo que llevaba los niños a la escuela.

En Venezuela

Ya desde las postrimerías del período colonial se discutía en Venezuela el tipo de reformas que debía hacerse a la escuela. Simón Rodríguez presentó en 1795 ante la Municipalidad de Caracas, un conjunto de Reparos, pidiendo el libre acceso del pueblo llano a la escuela. Cien años después, bajo el gobierno de Joaquín Crespo, se celebró el I Congreso Venezolano de la Educación. Y en 1936, dentro de las reformas moderadas impulsadas por el general López Contreras, bajo recomendación de Mariano Picón Salas, se organizó el Instituto Pedagógico de Caracas, a cargo de una misión proveniente de Chile, país cuyo instituto pedagógico gozaba de prestigio continental. En 1983, con la Ley Orgánica de Educación, los institutos pedagógicos del país quedaron adscritos a la UPEL, sin que se tenga hoy balance del impacto de dicha reforma en el mejoramiento de la formación docente.

¿Una Normal superior?

Concebido originalmente como una “Normal Superior”, el IPC ha derivado en un centro de formación de profesionales para la enseñanza en los niveles de Educación Básica y Media. Y al igual que otras instituciones, en su seno prosigue el debate respecto a su perfil de experimentalidad.

El decreto

“El Presidente de la República Eleazar López Contreras, dispuso por Decreto Ejecutivo la creación del IPC. El decreto, refrendado por el ministro Alberto Smith, en su artículo 1 expresa a la letra: ‘Se crea… una Escuela Normal Superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar al profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; fomentar el estudio cientí­fico de los problemas educacionales y orientación vocacional, y realizar investigaciones sobre educación, especialmente sobre educación venezolana». [http://www.ipc.upel.edu.ve].

Sinópticos

1765
Nació Morelos y Pavón

Este sacerdote y militar que secundó a Miguel Hidalgo, en la Guerra de Independencia de México vino al mundo en Valladolid (hoy Morelia). Sucesor de Morelos, mantuvo con desigual fortuna los combates, hasta caer en 1815 en Ecatepec.

1813
Murió Atanasio Girardot

Este gallardo neogranadino acompañó al Libertador Simón Bolívar en el curso de la Campaña Admirable de 1813. Antes había alcanzado celebridad por la desigual defensa que hizo del puente de Palacé, cuando al frente de algunas decenas de soldados detuvo el avance de un ejército realista de varios centenares de hombres. De su arrojo ante el enemigo dio muestras elocuentes en cada combate; precisamente entregó la vida al momento de disponerse a clavar el pabellón tricolor en la cima de Bárbula, haciendo con ello aciaga la victoria obtenida.

2014
Respaldo a Declaratoria de
Alma Llanera como Bien Cultural

La Asamblea Nacional emitió un Acuerdo mediante el cual se celebraba la Declaratoria del Alma Llanera como Bien de Interés Cultural, que había sido dictado por el Ejecutivo nacional. Una y otra decisión, atendían al centenario de la monumental pieza que toca las fibras más profundas del sentir venezolano y cuya letra es de Rafael Bolívar Coronado y la musicalización, un arreglo de Pedro Elías Gutiérrez, sobre partitura original de Sebastián Díaz Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!