Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 10 de octubre de 1856 nació en Juan Griego (Nueva Esparta) el médico Francisco Antonio Rísquez, médico, farmaceuta, investigador, docente, divulgador y filántropo, cuyas ejecutorias en distintos campos a lo largo de más de seis décadas, hasta su muerte en 1941, le hicieron acreedor al reconocimiento de sus contemporáneos de todos los estratos sociales de la capital de la República.

Formación

En su formación primaria y de bachillerato intervinieron varios de los mejores maestros que ejercieran en el oriente del país durante la segunda parte del siglo XIX y entre quienes destacaron Bartolomé Milá de la Roca, Andrés Alberto Level y Rafael Villavicencio, quien hacia 1867 residía en La Asunción.

En 1872, al tiempo que estudia en la UCV, desempeña funciones de asistente en la Escuela Modelo “Guzmán Blanco”, primer centro de formación de Maestros Normalistas en la historia de Venezuela, cuyo primer rector fuese Jesús Muñoz Tébar.

En 1883, a la vez que ejercía su cargo como médico cirujano del hospital de Petare, Rísquez es miembro, como vocal, de la Junta de Instrucción Pública y rector del colegio de dicha localidad cercana a Caracas. Por entonces, con su propio peculio, hace publicar el periódico “La Instrucción Popular”.

Con José Gregorio

Hacia 1888 se verá a Rísquez acompañar a Juan Manuel de los Ríos en la creación de una Clínica de Niños Pobres, dispensario que funcionará en el Colegio Santa María (esquina de Veroes, Caracas).

Su reiterada  sensibilidad social se expresa en otras iniciativas a favor de los sectores más desvalidos de la población, como la de acometer junto al también galeno y filántropo José Gregorio Hernández, la fundación de “un asilo para enfermos crónicos y mendigos de Caracas” (https://books.google.co.ve).

Dicho establecimiento será el primer paso para la posterior creación del Hospital Antituberculoso José Gregorio Hernández, que hoy funciona en el sector El Algodonal de la capital, bajo el epónimo de José Ignacio Baldó.

 

Obra

De su experiencia como catedrático en la Escuela de Medicina de la UCV, Rísquez aprovecha su tiempo libre para redactar textos para la consulta de sus estudiantes. Así, de su pluma surgen obras como Manual de medicina legal, ajustada a la legislación venezolana, igualmente Curso completo de patología general y su clínica para uso de estudiantes, catedráticos y prácticos, e igualmente Farmacopea venezolana.

Del mismo modo Rísquez, quien fue estupendo conferencista, recogió sus disertaciones en una publicación con prólogo de Lisandro Alvarado. Más de 500 entradas bibliográficas cuentan con la firma autoral de este médico y filántropo. Gran divulgador de temas médicos, Rísquez en 1888 funda al lado de J. M. de los Ríos la primera revista pediátrica del país con el nombre de La clínica de los niños pobres.

 

Hospital epónimo

El nombre de este galeno honra instituciones públicas en distintos lugares de Venezuela. En Nueva Esparta funciona la UED “Fco Antonio Rísquez”. En homenaje a este médico ilustre varias instituciones llevan su denominación epónima, entre ellas una Unidad Educativa Nacional, en el municipio Marcano del Estado Nueva Esparta.

Igualmente en la capital de dicha entidad federal, La Asunción, presta atención a los jóvenes el liceo «Francisco Antonio Rísquez”. Y en el sector Cotiza de la parroquia San José (Caracas), uno de los hospitales de mayor demanda de la capital de la República,  el hospital de Cotiza lleva su nombre.

Mérito no menor de Rísquez fue asimismo el establecimiento de los primeros cursos de enfermería que se dictaron en el país y que dieron pie a la creación de la Escuela de Enfermeras, especialidad hoy de rango universitario.

 

Sinópticos

Día Mundial Contra la Pena de Muerte

Según Federico Mayor Zaragoza, la fecha es “oportunidad para llamar la atención sobre la pena capital, la negación más extrema de los derechos humanos». Quedan países en el mundo que conciben el castigo mortal como justiciero, distanciándose de la noción humanista de la redención del delincuente. Incluso naciones de cultura occidental como EE. UU. tienen regiones como Texas, donde se aplica la pena capital.

 

1813

Nació Giuseppe Verdi

El autor de numerosas óperas de reconocimiento universal, como El Trovatore y Rigoletto, vino al mundo en Busetto, Italia. Con obras como Aída, Verdi inspiró la insurrección contra el invasor austríaco de su patria.

1837

Murió Charles Fourier

Este reformador francés mereció encomiables expresiones de Carlos Marx y Federico Engels. El socialismo utópico fue fase indispensable en la construcción del pensamiento social moderno. Tesis de Fourier aún se discuten por la belleza de su exposición y la opción que muchos acarician de un socialismo evolutivo. Fourier concebía la humanidad organizada en falansterios, comunidades donde ricos y pobres se asociarían con una propiedad general. Los beneficios se repartirían según capital, trabajo y talento de cada cual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!