Tambalea proclamación de Pedro Castillo ante renuncia de juez del Jurado Nacional de Elecciones

0

Reportes señalan que la partida de Luis Arce Córdova tiene el propósito de proteger maniobra de Keiko Fujimori. Fotos Internet

Vea / AVN

Con la aparente intención de impedir que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestime reclamos de Keiko Fujimori contra el triunfo de su rival, Pedro Castillo, el juez Luis Arce Córdova, renunció su cargo dentro de ese cuerpo colegiado, informó la agencia cubana, Prensa Latina.

Así lo decidió luego de que los otros tres jueces rechazaran las exigencias de Fuerza Popular (FP), partido fujimorista, para que la Corte investigue sus denuncias sobre supuesta suplantación de firmas en las actas del balotaje del 6 de junio.

Asimismo, coincidió con abogados fujimoristas, sin poder impedir que el JNE impugnara los 10 primeros pedidos de nulidad, citó la misma agencia. Sobre este aspecto, el tribunal explicó que, de haber falsificaciones, estas son un delito y el JNE no tiene competencia para investigarlo, sino la justicia común, por lo que trasladó el tema al Ministerio Público, a fin de que determine si hubo firmas falsas.

Arce, quien continuamente discrepaba con sus colegas y coincidía con los alegatos fujimoristas, entregó tras la audiencia una carta en la que declina el cargo de juez porque no puede convalidar con su voto las decisiones de sus pares.

Al mismo tiempo, pidió a la Fiscalía de la Nación, a quien representa en el JNE, que designe un suplente, pues con su retiro la corte quedaba sin quórum y no podría seguir deliberando ni tomando decisiones, lo que empantanaría el proceso electoral y bloquearía la proclamación del ganador del balotaje, para muchos Castillo.

El experto en legislación electoral, Jorge Jáuregui y uno de los abogados de Perú Libre, partido de Castillo, Aníbal Torres, señalaron que los jueces electorales están prohibidos de dimitir durante el proceso comicial, por lo cual Arce está violando la ley.

Dijo que el problema puede solucionarse con la designación pronta de un nuevo representante de la Fiscalía de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!