VEA/ Yonaski Moreno

El gobernador de Carolina del Sur (EEUU), Henry McMaster, promulgó un proyecto de ley a través del cual se obliga a los condenados a muerte a elegir entre la silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento recientemente formado.

La medida avalada por la autoridad estatal  persigue el objetivo de retomar las ejecuciones en este estado tras 10 años de pausa involuntaria debido a la falta de químicos para las inyecciones letales, luego que las compañías farmacéuticas se negaran a vender a los estados los medicamentos necesarios para ello.

El gobernador firmó el proyecto el pasado viernes, 14 de mayo, siendo este el primer proyecto de ley abordado por McMaster de los casi 50 que llegaron a su escritorio el jueves.

La semana pasada los legisladores estatales aprobaron el proyecto de ley, que precisa que la  inyección letal continúa siendo el método principal de ejecución si el estado tiene las drogas para aplicarla, pero, de no ser así, establece que los funcionarios de la prisión usen la silla eléctrica o el pelotón de fusilamiento, reseñó El Comercio.

En Carolina del Sur un total de tres reclusos han agotado todas sus apelaciones pero no han podido ser ejecutados puesto que de acuerdo a la ley anterior, quienes no elegían la silla eléctrica debían ser programados para morir por la inyección letal. Todos eligieron la inyección.

Los abogados de los tres hombres se plantean introducir una demanda por esta nueva ley, argumentando que es un retroceso.

«Estos son métodos de ejecución que anteriormente fueron reemplazados por la inyección letal, que se considera más humana, y hace que Carolina del Sur sea el único estado que regresa a los métodos de ejecución menos humanos», señalaron.

En EEUU, los estados de Mississippi, Oklahoma y Utah también permiten el pelotón de fusilamiento. Bajo este método han sido ejecutado tres presos, todos en Utah, desde que Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1977, añade la nota.

Luego que la Cámara de Representantes votara con 66 votos a favor y 43 en contra por añadir el fusilamiento como método de ejecución, el canciller de la República Jorge Arreaza dijo que la medida era inconcebible en pleno siglo XXI.

« En pleno siglo XXI, en un estado del país que se presenta como ejemplo de democracia y respeto a los Derechos Humanos, aprueban el fusilamiento como modalidad de pena de muerte. ¡Inconcebible! ¿Qué dicen la ONU y la «Comunidad Internacional»?», escribió en Twitter el pasado 6 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!