¡Tarea prioritaria! Invitan a todo el país incorporarse al debate para renovación de leyes del Poder Popular

0

Maduro señaló que el pueblo tiene críticas justas y ajustadas a la verdad, «tenemos que convertirlas en acción». Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Todo el país debe incorporarse al debate y renovación de las leyes del Poder Popular, manifestó este martes 15 de noviembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien reiteró que el objetivo de este proceso es fortalecer la estructura jurídica de las normas y adaptarlas a los tiempos reales.

“Es una gran tarea. Una de las tareas más prioritarias. No quiero que fallemos en esto. Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este debate, a esta renovación, a este revolucionar del poder popular”, instruyó durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular.

Agregó, «tenemos que debatir y accionar planes para renovar todas las leyes del poder popular que se han creado en Revolución y todas las políticas públicas del Gobierno y del Estado. Todas».

En la jornada de trabajo que lideró, desde el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, Caracas, y en la que estuvieron presentes líderes comunales, además de varios ministros, ministras, diputados, diputadas y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro dijo que se debe debatir sobre donde está fallando en el Gobierno nacional.

“¿Qué no hace el Gobierno nacional que debería hacer para ser un verdadero gobierno del Poder Popular? ¿Qué no hacen los ministros y los ministerios que deberían hacer para ser verdaderos ministerios del Poder Popular? ¿Qué no hacen los gobernadores? ¿Qué no hacen las alcaldías? ¿Qué no hace el Poder? ¿Qué no hace el Estado?”.

Remarcó que el pueblo tiene críticas justas y ajustadas a la verdad, «tenemos que convertirlas en acción».

Señaló que esta renovación permitirá “redefinir y plantear líneas claras de acción de las políticas públicas, las misiones y grandes misiones”.

“Es una gran tarea. Una de las tareas más prioritarias. No quiero que fallemos en esto. Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este debate, a esta renovación, a este revolucionar del poder popular”, instruyó.

En la actividad leyó fragmentos del libro titulado «Compendio de leyes del poder popular». En ese sentido mencionó 14 instrumentos legales.

  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
  • Ley Orgánica de Contraloría Social.
  • Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.
  • Ley Orgánica de las Comunas.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
  • Ley de Contrataciones Públicas.
  • Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
  • Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz.
  • Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular.
  • Ley de Comunicación Alternativa y Popular.
  • Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.
  • Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat.
  • Ley de Cooperativas.

Sobre varias de estas normas hizo comentarios al leerla. Por ejemplo, sobre la Ley de Contrataciones Públicas dijo que es importante que el Estado no mire para otro lado sino que contrate al poder popular organizado para hacer las obras públicas, «para comprarle sus productos, el resultado de su trabajo. Cuánto ha costado, porque a veces ponen a algunos administradores, a algunas gente que mira más su bolsillo que el poder popular».

Añadió de manera enfática que en el marco de la renovación de la ley de Contrataciones Públicas «tenemos la oportunidad de cerrar los grifos que hay». También mencionó el reglamento de las Ley de Contrataciones Públicas.

Al referirse a la Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz indicó que se ha insistido en la conformación de las casas de paz, porque son buenas para construir el clima de armonía, de convivencia que necesitan los niños, las niñas, adolescentes, para levantar en valores.

De la Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat indicó que es fundamental para ir acelerando los pasos de reurbanización de reorganización en las ciudades, en los barrios, a los que obliga el cambio climático.

Señaló que en esta jornada que emprenderá el poder popular, también debe hacerse una lista con las leyes que están pendientes. Entre ellas mencionó la Ley Orgánica de Ciudades Comunales, que ya fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!