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VEA / Carlos Batatin

Ante la novedosa modalidad de solicitar taxi a través de una aplicación vía Internet, Diario VEA pulsó la opinión de algunos conductores que trabajan en las tradicionales líneas de autos libres y por puesto, en Caracas. Un gran porcentaje de los consultados califica de desleal la competencia, puesto que los servicios del traslado en línea «no se ajustan a la realidad».

Otros aseguran que tienen la de perder, porque deben cancelar diferentes impuestos, finanzas o estar al día con los diversos requisitos que se exigen, mientras quienes se incorporan como nuevos choferes, solo se les exige tener un vehículo relativamente nuevo para ganarse la vida transportando pasajeros.

«Carreritas» no cubren los costos

El primero en darnos su visión fue Ronald Figueredo, conductor y socio en la línea Taxi Móvil Bellas Artes, por más de 30 años, y afirma que “las carreritas han descendido en más de 90 %;  y en su opinión, “las tarifas que cobran Yummy o Ridery por traslado de un lugar a otro, no se ajustan a la realidad económica que vive país”.

Durante la entrevista aseguró que “una carrera que se cobre en dos (2) o tres (3) dólares, no permite mantener en perfectas condiciones un vehículo. Cualquiera de nosotros hacemos una carrerita por ese precio y no nos alcanza para cubrir los costos que implica adquirir aceite, cauchos y otros insumos necesarios».

Relata que para poder hacer una carrera “tenemos que pasar largo tiempo a la espera de que los clientes lleguen. Si la cosa está muy ruda, salimos  a dar vueltas por la ciudad a ver a quien conseguimos”.

Está consciente de que los usuarios, a través de las plataformas de Yummy y Ridery, “solo tienen que utilizar una aplicación vía Internet y de forma inmediata le asignan un taxi, cosa que no sucede en nuestro caso”.

Sostiene que las personas que trabajan a través de esa modalidad “no pagan impuestos, no cancelan finanzas ni cancelan los gastos que tenemos que hacer nosotros como línea de taxi”.

En defensa de quienes integran Taxi Móvil Bellas Artes, afirma que «los conductores de Yummy o Ridery, no tienen la misma experiencia que tienen los choferes dedicados a este trabajo desde hace años». En su opinión, «allí entra cualquier persona sin ser taxista, a trabajar, solo por el hecho de tener un carro nuevo. Luego de solventar algunas dificultades económicas, se retiran”.

Ante ese panorama, Ronald Figueredo le propone a las autoridades que regularicen ese tipo de servicio al público. “Para ellos no hay ningún tipo de norma ni compromiso a la hora de trasladar a un cliente y además, aunque generan ganancias, no pagan impuestos”.

Ha bajado la clientela

La línea Taxi Móvil Bellas Artes, está ubicada en una de las esquinas de la estación del Metro identificada con el mismo nombre. Allí también consultamos a Fernando Clara. Dice: «En este mismo lugar hemos permanecido durante 36 años, y a lo largo de ese período hemos cancelado impuestos a la Alcaldía por el uso de la parada asignada y otros gastos propios de la administración de la línea».

No duda en expresar que los administradores o propietarios del servicio on line, son los más favorecidos con la totalidad de dinero que ingresa a esa plataforma, mientras que la cantidad de clientes que usualmente acudían a la línea Taxi Móvil Bellas Artes ha mermado considerablemente. «Frente a los precios que allí se ofrecen, no podemos competir».

Él se ha desempeñado como taxista desde hace cinco (5) años, luego de haber conducido una camioneta de pasajeros por unos 25 años.

Nos han saboteado

Otro de los integrantes de la citada linea de transporte se identificó como José Verde. Asegura que tiene más de 60 años en esa profesión y para él está bien claro que «esa gente nos han saboteado el trabajo como taxistas, con los precios que ofrecen».

«En Yummy o Rides hay una innumerable cantidad de vehículos inscritos. Se la pasan dando vueltas por toda la ciudad y contra eso es algo difícil competir. Además, estamos en desventaja ante las tarifas y rebajas que ofrecen por los distintos medios de comunicación».

Otra de las desventajas que tiene el señor Verde, de acuerdo con su versión, «es que a mí no me lee la huella dactilar el sistema de biopago del Sistema Patria, lo cual me obliga a cancelar la gasolina en divisa extranjera».

Alcanza para todos

Luego nos trasladamos a las inmediaciones de la  avenida Lecuna. Allí consultamos a algunos de los veteranos del volante que conforman la línea de taxi Asociación de Choferes Parque Central.

El primero en ofrecer su punto de vista  fue el señor José Flores, quien según relató, lleva 14 años en ese organización y considera que en términos generales “no nos afecta mucho el servicio de taxi que se ofrece por Internet”.

De acuerdo con su testimonio, “la cuestión está en tener paciencia y saber aprovechar el momento oportuno para seguir adelante. La cosa no está fácil, pero seguimos guapeando, aunque las tarifas que ellos cobran no se ajusta a la realidad económica que estamos viviendo”.

Desde su punto de vista, aclara José Flores, “todos tenemos la oportunidad de llevar algo para la casa, porque siempre salen algunas carreritas. En esta profesión alcanza para todos”.

¿Desaparecer?

Para José Díaz,  «la plataforma que ofrece el servicio de traslado desfavorece también a los conductores de Parque Central, es decir, nos ha perjudicado enormemente. Tenemos 22 carros en la línea mientras que aquí diariamente llegan hasta 80 vehículos afiliados a Yummy o Ridery. La competencia no es nada pareja”.

Narra que de los 50 años que tiene fundada la línea, él lleva 30 manejando en esa agrupación y “considero que de seguir así la situación, las líneas de taxi tienden a desaparecer”.

Solidaridad y guerra de tarifas

El señor Wiston Barrios, nos explica que la diferencia que tienen ellos como conductores de líneas de taxis tradicionales, “es que somos solidarios y siempre dispuestos a cooperar con nuestros compañeros. Eso no ocurre con quienes prestan sus servicios a través de la  modalidad  por Internet».

Narra que el compromiso y la solidaridad no se ve por ningún otro lado.  «Por Internet lo que prevalece es una guerra de tarifas. Además, no existe ningún sentimiento de apego con quienes realmente generan el dinero y las ganancias”.

Aquí, por ejemplo -específica-, tenemos un fondo para aquellos compañeros que deben reparar sus vehículos o comprar algún repuesto. También contamos con un montepío para ayudar a los socios si se les presenta alguna emergencia con el fallecimiento de algún familiar».

De 80 servicios ¡a 3!

Javier Guerrero, es directivo de la  Asociación de Choferes Parque Central y nos explica que esa línea lleva más de 50 años de creada. “Anteriormente contábamos con 86 socios y actualmente solo quedan 26 unidades y de ellas, solo 22 están operativas.

“Estamos frente una competencia desleal, porque mientras que a nosotros, como taxistas originales o tradicionales, nos obligan a cumplir con todas las ordenanzas y permisología vinculadas al ramo, nada de eso se les aplica a quienes ofrecen el mismo servicio vía plataforma de Internet”, aseveró Guerrero.

Para Guerrero, «no es justo que de la noche a la mañana una aplicación on line venga y nos aplique una competencia desleal ofreciendo unos precios que nadie sabe de dónde salen. No hay estudio de mercado ni nada que se le parezca para que se cobren tales tarifas». También dijo que «de 70 a 80 carreritas que hacíamos un tiempo atrás, ahora cuando mucho cada socio logra hacer tres (3)».

Es posible competir

José Javier Araujo es taxista independiente y relata que oficialmente no está inscrito en ninguna línea. Sin embargo, «aunque el número de pasajeros ha mermado significativamente, es viable competir con los precios que ofrecen otras organizaciones de taxis».

Araujo trabaja con su vehículo de una manera personalizada. «Tengo mis clientes fijos y frecuentemente me solicitan algún servicio vía telefónica».

Su vida de conductor se inició en el año 1999. «Comencé como pirata y luego de algunos años adquirí un vehículo con placas de taxi y cupo en una línea».

La voz de Ridery: Entre más viajes más ingreso

Ante las distintas consideraciones mostradas arriba, Diario VEA entrevistó vía Whatsapp  al presidente y fundador de Ridery, Gerson Gómez, quien argumentó que “constantemente analizamos el mercado para establecer tarifas justas para pasajeros y conductores, que puedan disfrutar de nuestro servicio con facilidad”.

-Los taxis alegan que sus precios no se ajustan a la realidad económica que vive el país, ¿qué opinión tiene al respecto?

-Nos enfocamos en lograr que cada vez más personas puedan trasladarse en su rutina diaria. Mientras más viajes tengamos, más ingresos obtienen los conductores.  Los comentarios que recibimos de nuestros usuarios resaltan los múltiples beneficios de nuestra plataforma. Contamos con distintos métodos de pago, conductores disponibles las 24 horas, que buscan al pasajero en minutos donde sea que se encuentre y desarrollos tecnológicos robustos.

-¿Habrá alguna diferencia entre la seguridad que ofrecen al pasajero en comparación a la que se da en otros taxis?

-Llevamos a cabo un proceso de certificación de conductores para poder habilitarlos, los datos de pasajeros y conductores siempre están visibles durante el viaje, tanto la aplicación de pasajeros como la de conductores cuentan con un botón de emergencia (SOS), además nuestro servicio incluye un seguro RCV+APOF, en caso de accidentes.

-¿Será posible que  los avances tecnológicos causen la desaparición de los taxis a los que estamos acostumbrados?

-Somos la única aplicación en Venezuela que cuenta desde sus inicios con una flota de taxis dentro de la plataforma. La denominamos “Vamos Taxi” y cualquier taxista o línea de taxi está invitado a unirse por la mejor movilidad para los venezolanos.

-¿Hasta qué punto llega el grado de solidaridad si a alguno de los conductores se le presenta una contingencia dentro del trabajo o en el plano personal?

-La solidaridad está inmersa en nuestra identidad como empresa: Pasión por Venezuela, espíritu emprendedor y vocación de servicio. Son nuestros 3 valores. En apenas 2 años de operaciones hemos logrado alianzas para beneficiar a nuestros conductores y constantemente evaluamos nuevas y mejores opciones que nos permitan presentar beneficios útiles para nuestros más de 25.000 conductores.

-Por último, los taxistas entrevistados argumentan que como servicio de transporte, ustedes no pagan los mismos impuestos que ellos están obligados a cancelar…

-Como cualquier empresa en Venezuela, nosotros estamos obligados a cumplir y en efecto cumplimos con todos los impuestos y otros deberes legales necesarios para operar en todas las ciudades donde estamos presentes.

Yummy no nos hizo «la carrerita»: La versión no encontrada

Con la intención de mantener el equilibrio en la presente entrega, Diario VEA también acudió a la sede de la plataforma Yummy Rides, ubicada en el piso 7 del conocido edificio Cubo Negro, en Chuao. Allí conversamos con una de sus representantes, sin embargo, no se logró concretar alguna entrevista.

1 pensamiento sobre “Taxis en Venezuela: Vieja guardia vs oferta en línea (Ver video)

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