VEA / Yonaski Moreno

Delegaciones de Venezuela y Brasil acordaron desarrollar acciones conjuntas en materia de comercio binacional, con el objetivo de “avanzar en una mayor coordinación sobre la situación económica y comercial de ambos países”.

Así fue concertado tras una reunión de trabajo celebrada este lunes 19 de junio en Caracas, para dar seguimiento a los compromisos asumidos en la Declaración de Brasilia, asumida por los jefes de Estado Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva, informó el canciller de la República Yván Gil, a través de un comunicado compartido en su cuenta Twitter.

Para tal fin, las delegaciones decidieron instalar la Comisión Administradora, prevista en el acuerdo de Complementación Económica suscrito en diciembre de 2012, así como una comisión de trabajo para la evaluación de productos brasileños de origen animal y vegetal, destaca el texto.

Las partes también acordaron reunirse próximamente para la instalación de las mesas técnicas “con miras a reimpulsar la relación bilateral, en el marco de la construcción del nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad”.

Por otra parte, las delegaciones ratificaron el compromiso mutuo de combatir el contrabando en la zona fronteriza.

Relaciones Venezuela-Brasil

La noche del domingo 28 de mayo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto de la Base Aérea Militar, ubicado en la ciudad de Brasilia, en el contexto de su visita oficial a la República Federativa de Brasil y su participación en la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur.

Tras una amplia agenda de trabajo sostenida con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, se rubricó el Memorándum de Entendimiento  para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral Brasil-Venezuela.

En un balance presentado el 31 de mayo, el jefe de Estado venezolano mostró plena confianza en que «vamos a volver a vivir una época de oro en las relaciones, el trabajo, la cooperación, la solidaridad y en los resultados entre Brasil y Venezuela.

De acuerdo a Maduro, parte de los resultados exitosos de la agenda en el Gigante del Sur, giró en torno al establecimiento de las bases de un nuevo mapa de cooperación entre Brasil y Venezuela, para avanzar en la integración de ambos países.

El dignatario también destacó que también fue planteada “la necesidad de hacer una alianza energética para garantizar inversiones y tecnología en petróleo, petroquímica, gas. La necesidad de elevar el comercio, que logramos llevarlo a más de 6 mil millones de dólares en su momento y llegó a estar hoy a menos de 2 mil millones de dólares”.

En el ámbito de la defensa, detalló que quedó “establecida una ruta de trabajo para la recuperación y defensa de la Amazonía”, contexto en el que “expuse al equipo de gobierno, el combate que da la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra la minería ilegal y la criminalidad”.

Tras recibir la visita de Nicolás Maduro, el presidente de Brasil aseguró que el regreso de las relaciones entre ambas naciones «es pleno». El Presidente brasileño puso de relieve que Brasil cuenta con Venezuela para afianzar un vínculo no solo comercial, sino político, cultural y económico, basado en la ciencia y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!