VEA

Más de 500 personas fallecieron este lunes 6 de febrero producto de un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, en Türkiye y Siria.

El vicepresidente Fuat Oktay, quien coordina las labores de rescate con algunos ministros en  la Administración de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), informó que fallecieron 284 personas y otras 2.323  resultaron heridas, refiere el portal turco TRT.

El terremoto, cuyo epicentro fue Kahramanmaraş, se sintió también en Gaziantep, Batman, Bingöl, Elazığ, Kilis, Diyarbakır, Mardin, Siirt, Şırnak, Van, Muş, Bitlis, Hakkari, Adana y Hatay. Tras el desastre se inició el nivel 4 de alerta, incluida la ayuda internacional.

Se ejecutan labores de búsqueda y rescate en las áreas donde se ubicaron los edificios derrumbados. Los equipos continúan trabajando en los lugares del desastre, agrega el referido portal.

El puerto turco de Iskenderun (Alejandreta), situado en la provincia de Hatay, al sureste del país, resultó dañado y está temporalmente cerrado, según la Dirección General de Asuntos Marítimos. «Después del terremoto, se determinó que hubo algunos derrumbes en los muelles de nuestro puerto de Iskenderun», escribió en su cuenta de Twitter, señalando que «las operaciones continúan en otros puertos», en los que «no hubo una situación negativa», agrega por su parte RT.

248 fallecidos en Siria

En Siria, se contabilizan 248 muertos y más de 700 heridos, y el colapso de edificios residenciales.

Según los medios locales sirios, el seísmo ha provocado el derrumbe de numerosas casas en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib, en el centro y norte del país. El Ministerio de Salud de Siria, en un balance inicial de las víctimas del terremoto, informó que asciende a 248 el número de muertos a nivel nacional. Mientras el balance de la oposición siria da cuenta de 147 muertos y cientos de heridos en zonas fuera del control del gobierno sirio, refiere la agencia iraní Hispantv.

Es el mayor terremoto registrado en los dos países en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania, agrega el portal mexicano La Jornada.

Rusia ofrece condolencias y ayudas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su «más sentido pésame» a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por «la enorme pérdida de vidas y la destrucción causadas por el devastador terremoto». Asimismo, anunció que Moscú está «dispuesta a brindar la asistencia necesaria» en relación con el potente sismo, cita RT.

El presidente ruso envió otro telegrama con sus «más sinceras condolencias» al presidente de Siria, Bashar al Assad, ya que varias provincias sirias también se vieron afectadas por el terremoto. «Compartimos la pena y el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos, deseamos la pronta recuperación de todas las víctimas y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda necesaria para mitigar las consecuencias de esta catástrofe natural», escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!