Terroristas implicados en Operación Gedeón se declaran culpable en Colombia

0

Juvenal Sequea Torres, su hermano Juven Sequea y Rayder Ruso, se declararon culpable en Colombia por su participación en la fallida incursión mercenaria ocurrida el 3 de mayo de 2020 en las costas de La Guaira.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los desertores del cuerpo castrense Juvenal Sequea Torres y Juven José Sequea y el civil Rayder Ruso, se declararon culpable en Colombia por su participación en la fallida incursión mercenaria ocurrida el 3 de mayo de 2020 en las costas de La Guaira, con la que buscaban derrocar y asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro. Un plan golpista conocido como Operación Gedeón.

De acuerdo con la agencia estadounidense AP, los tres venezolanos reconocieron su responsabilidad junto al gringo Jordan Goudreau, un ex boina verde de los Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, en la conformación de un grupo terrorista que buscaba derrocar al Gobierno nacional, tomar instalaciones militares, asesinar dirigentes de la Revolución Bolivariana.

“Pido perdón al gobierno colombiano”, fueron las palabras del mayor Juvenal Sequea, uno de los procesados, ante un juez de Bogotá cuando él y otros dos implicados aceptaron cargos menores como brindar asesoría y apoyo logístico a grupos armados ilegales, describió el mencionado medio.

La tercera persona en declararse culpable es Rayder Ruso, un civil que por años ha buscado derrocar a Maduro, agrega AP.

El único delito por el que se declararon culpables puede darles entre 6 y 10 años de cárcel. Sin embargo, según la ley colombiana, podrían quedar en libertad condicional o detención domiciliaria si reciben una sentencia de menos de ocho años, lo que significa que podrían quedar en libertad a cambio de cooperar con la justicia.

A Comienzos de septiembre de 2020, fueron capturados en Bogotá Colombia, los hermanos y desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, Juvenal y Juven José Sequea Estos dos sujetos participaron en la planificación desde Colombia de la Operación Gedeón, como revelaron los terroristas estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, capturados en mayo por su participación en la fallida incursión.

Ese mismo mes fue capturado Rayder Alexander Russo, quien fungió como financista del magnicidio en grado de frustración ocurrido el 4 de agosto de 2018.

Juvenal Sequea y el capitán Juven Sequea, ambos acusados en Colombia, son los hermanos mayores del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio Sequea, quien confesó ser el comandante de la fallida incursión armada del 3 de mayo de 2020 y ahora está preso en Caracas.

El 12 de mayo de 2020 se conocieron las declaraciones de Antonio Sequea, quien narró en cuatro videos presentados por el entonces vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, que Jordan Goudreau “me informa que estaba en reunión con Juan Guaidó en la Casa Blanca, y que lo había reafirmado nuevamente asesor militar para la salida del régimen en Venezuela”.

Sequea también describió que la hacienda del presunto narcotraficante colombiano Elkin Javier Torres López, alias la “Silla” o “Doble Rueda”,se encuentra a un kilómetro de una base de la Administración para el Control de Drogas, DEA. En el cuarto video, Sequea narró que se trasladaron de Riohacha hasta la Alta Guajira, donde convivieron con el narcotraficante colombiano “Doble Rueda”.

En septiembre de 2020 también fue capturada en Barranquilla Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal. Ella era la traductora y asistente de Jordan Goudreau en Colombia y persona de confianza de Clíver Alcalá Cordones. Se ha declarado inocente en repetidas ocasiones y ha confirmado en reiteradas entrevistas a medios colombianos e internacionales que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia estaba involucrada en la agresión criminal contra Venezuela.

En septiembre de 2020 la Fiscalía General solicitó a las autoridades colombianas la extradición de estos cuatros terroristas venezolanos vinculados a acciones desestabilizadoras contra Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *