¡Toma jabón pa’ que laves! Magallanes con contratación de lujo: Yadier Molina es el mánager del torneo 2022-2023

0

El puertorriqueño cumplirá su última temporada con Cardenales de San Luis y luego se encargará del equipo carabobeño.

VEA / Juan Cermeño

Se acabó la incertidumbre, el puertorriqueño y grandeliga Yadier Molina será el nuevo mánager de Navegantes del Magallanes para la temporada 2022-2023. Así lo dio a conocer este sábado 2 de abril en rueda de prensa virtual, Maximiliano Branger, presidente de la Junta Administradora del equipo carabobeño, en la que también participaron el pelotero y Luis Blasini, gerente deportivo de la divisa.

El cargo había quedado vacante desde que fue descartada la renovación de Wilfredo Romero, quien llevó al conjunto a conquistar el campeonato más reciente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, aunque fallaron en la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana.

La revelación causó sorpresa, además de la jerarquía, por tratarse de un jugador que se encuentra activo y que desde la próxima semana irá a lo que será su última temporada en Grandes Ligas, con Cardenales de San Luis, su único equipo en ese beisbol desde que debutó en 2004. “Una vez finalizado el vínculo de Yadier Molina con los Cardenales de San Luis, se encargará de Magallanes”, señaló Maximiliano Branger tras efectuar el anuncio, ya que de mantenerse ligado a ese beisbol no podría asumir el compromiso con la divisa de Valencia, debido a las medidas de extorsión que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y que impide a los peloteros afiliados a la Major League Baseball contratar con Magallanes o Tigres de Aragua, por relacionarlos con el  gobierno venezolano.

Durante el acto del anuncio se conoció que Pablo Sandoval, jugador de Navegantes del Magallanes, fue quien informó a la directiva de su equipo de la disposición del boricua para dirigir en el Caribe y así comenzaron los trámites. Reveló Molina que también hubo contactos con Tigres de Aragua, sin que se llegara a ningún acuerdo, igual que con el equipo puertorriqueño Cangrejeros de Santurce. Como pelotero, Yadier ha sido consecuente con el torneo de su país, es el caso que en 2021 acudió a la Serie del Caribe con Criollos de Caguas y perdieron la final con el dominicano Águilas Cibaeñas.

Molina, en 2017, fue designado como mánager al frente de la selección sub-23 de su país. Cuenta con 39 años de edad, pero cuando se encargue del conjunto venezolano ya tendrá 40 (los cumplirá el 13 de julio). En cierto modo la labor de los receptores cuando están a la defensiva, se relaciona mucho con la de un mánager; son los encargados de conducir a los lanzadores, contribuyen a la ubicación de los jugadores en el terreno, lo que junto con su gran experiencia como grandesligas seguramente le facilitarán su desempeño como conductor de equipos en este nivel del beisbol.

De acuerdo a la procedencia de Molina, resulta difícil pensar en un retiro definitivo del beisbol tras concluir su carrera como jugador. Surgió de una familia de fuertes lazos con ese deporte, su padre Benjamín Molina jugó en el nivel  aficionado en Puerto Rico, desempeñándose como segunda base, y tuvo tres benjamines: Benjamín José Molina (47 años, más conocido como Bengie), José Benjamín Molina (46) y Yadier Benjamín Molina (39), los tres destacados receptores en el beisbol de Grandes Ligas. Bengie, el mayor, tras terminar su carrera como jugador, ahora es entrenador de receptores de los Rangers de Texas, mientras que José en 2015 concluyó su campaña como pelotero y fue contratado por Los Ángeles de Anaheim para encargarse de la preparación de los receptores en su sistema de granjas, y en una dirección parecida va Yadier tras el anuncio de este sábado.

Conforman el único trío de hermanos en la historia de la Major League Baseball que ha logrado ganar series mundiales, dos de ellos lo hicieron juntos, Bengie y José con los Anaheim Angels en 2002, luego José obtuvo otro anillo, en 2009 con los Yankees de Nueva York; mientras que Yadier tiene par de sortijas de series mundiales conseguidas con los Cardenales de San Luis en, 2006 y 2011.

El  que comenzó la historia, Benjamín padre, falleció en octubre de 2008. Dijo una de las agencias internacionales de noticias al reportar el hecho, que “murió de un paro cardíaco cuando se disponía a dirigir un partido de pequeñas ligas. Tenía 58 años”, añadiendo que ocurrió “en el estadio donde trabajó toda su vida, el Juan ‘Mambé’ Rivera, localizado frente a su residencia en el Barrio Espinoza de Dorado”, en el que seguramente también sus tres descendientes le dieron inicio a sus prácticas en el beisbol.

Además de dos campeonatos de series mundiales, Yadier fue seleccionado diez veces para el Juego de Estrellas, ganó nueve guantes de oro, cuatro de platino, un bate de plata y con la selección de Puerto Rico conquistó dos subcampeonatos en el Clásico Mundial de Beisbol, el primero en 2013, cuando perdieron la final contra República Dominicana, y el siguiente en 2017, cayendo por la medalla de oro ante Estados Unidos.

El 8 de marzo de 2022, en una nota dedicada a Yadier como “Leyendas del Clásico Mundial”, publicada en el portal web record.acento.com.do,  Alexander García se refiere al papel del receptor como aglutinador, líder de la selección boricua que acudió al Clásico Mundial de 2017 y señala que “Yadi jugará en 2022 su último año en Grandes Ligas, quiere ir al Clásico como entrenador y después nadie sabe lo que pueda venir”. Así que con Magallanes continuará sus pasos en ese sentido y luego aspirar a tomar las riendas del conjunto de su país para la siguiente edición del torneo de selecciones que está señalado para 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!