Toque de queda en Lima tras protestas violentas

El lunes 28 de marzo, transportistas de carga pesada iniciaron un paro en varias regiones del país frente al alza del precio de los combustibles. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este martes 5 de abril entró en vigencia el toque de queda en Lima, Perú. La medida fue decretada por el gobierno de Pedro Castillo, ante los actos violentos que se han registrado desde el inicio del paro nacional de transportistas de carga, que tuvo lugar el 28 de marzo.

«El Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia, suspendiendo derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en la provincia de Lima y Callao», informó Pedro Castillo el lunes 4 de abril, en un mensaje a la nación, cita la Presidencia peruana en su cuenta Twitter.

«El Consejo de Ministros aprobó declarar la inamovilidad desde las 2:00 am hasta las 11:59 pm del martes 5 de abril, para resguardar los derechos fundamentales de las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales», agregó, refiere el mencionado medio.

El lunes 28 de marzo, transportistas de carga pesada iniciaron un paro en varias regiones del país frente al alza del precio de los combustibles y el costo de los peajes. Un día después, el martes, el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció una serie de medidas «focalizadas» para enfrentar la subida de los carburantes, con el fin de mitigar el impacto de la subida del petróleo a nivel internacional. Entre otras cosas explicó que se incluyeron en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y el GLP a granel, refirió RT en su página web.

El lunes 4 de abril se registraron disturbios en varios puntos de la Carretera Central de Perú, en medio del paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú (UGTRANM), reseñó RT.

El Congreso de Perú citó para este martes 5 de abril al presidente Pedro Castillo para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país, a consecuencia del paro nacional de transportistas de carga.

error: Este contenido está protegido !!