VEA / Carlos Batatin

En contra del hambre, la carestía, por el derecho a un trabajo digno y de calidad, mejores salarios y por una seguridad integral, este jueves 7 de julio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay,  los trabajadores de esa país realizan un paro parcial y movilizaciones a nivel nacional.

La protesta fue emprendida tras una reunión plenaria intersindical de trabajadores de la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, cuyos integrantes señalaron a través de la convocatoria que  «el movimiento sindical y popular, una vez más, levanta sus banderas en defensa de nuestros derechos (…). Por la unidad de quienes movemos la rueda».

Para Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, la movilización también se realiza en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas públicas y su rol social.

Igualmente, especificó que en los últimos dos meses realizaron una serie de propuestas concretas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero el Gobierno no les respondió, reseñó www. actualidad.rt.com.

De acuerdo con sus apreciaciones, mientras la clase obrera de Uruguay se empobrece, el Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación crece por encima de lo previsto, lo que implica, según Abdala, «un aumento de la riqueza». También afirmó que se beneficia de precios internacionales de la materia prima sumamente elevados y cuenta con volúmenes importantes de exportación.

«Sin embargo, como contradicción con este proceso, crece la desigualdad, es decir, se rebajaron los salarios, los empleos nuevos generados son de peor calidad que los que había antes de la pandemia, hay un proyecto de ley que recorta derechos en materia de negociación colectiva», sentenció el dirigente sindical.

Indicó que el gobierno de Luis Lacalle pretende privatizar algunas instituciones públicas, como Obras Sanitarias del Estado (OSE), organismo responsable del abastecimiento de agua potable y del servicio de saneamiento, y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!