¡Tradición hecha patrimonio! El bolero es declarado Patrimonio Cultural en Cuba

0

La declaración tuvo lugar el día del natalicio de Benny Moré, uno de los ilustres exponentes del género. Imagen Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Lo que el pueblo cubano había consagrado a través de la tradición, quedó oficializado. El bolero, género vocal, instrumental y bailable, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en aras de contribuir a la sostenibilidad, visibilidad y viabilidad de esta expresión de la identidad cubana.

La propuesta fue realizada por la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y fue consolidada en un acto que se celebró en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana, el pasado 24 de agosto, día que marcó el natalicio de Benny Moré, exponente del género.

El bolero nace en la ciudad de Santiago de Cuba en 1883, convirtiéndose en una elegante expresión poética musical cubana. Tristezas, de José “Pepe” Sánchez, es conocido como el primer bolero de la historia. El género ha sido cultivado por ilustres cantautores cubanos de todos los tiempos, como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros, reseñó Cubadebate.

La declaratoria ensancha el camino de la candidatura del bolero a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, expediente avalado de conjunto por México y Cuba, agregó por su parte el portal web Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *