¡Tras los pasos de Cabrera! Ronald Acuña ya reúne números históricos y proyecta hasta 500 jonrones

0

En sus primeros cinco años en la Gran Carpa sus números están por encima de los de muchos otros sobresalientes peloteros y el cielo parece ser su límite, si la salud lo acompaña.

VEA/ Jimmy López Morillo

Sólo ha disputado poco más de 500 juegos en las Grandes Ligas a las que arribó para quedarse definitivamente y no ha cesado de acumular cifras por encima de otros grandes jugadores a esas alturas de sus respectivas carreras, levantando miradas, obligando a proyecciones que inclusive lo colocan como uno de los próximos con al menos cinco centenares de vuelacercas.

Ronald Acuña hijo, a quien obviamente nos referimos, para este miércoles 26 de abril es el segundo entre los bateadores con mejor promedio en la Liga Nacional, con .364, sólo por detrás de los .444 de su compatriota Luis Arráez, pero además encabeza a quienes más incogibles han ligado en ese circuito, con 36 y más bases se ha robado, con 13. Todos hablan de él y, en el año de la despedida de Miguel Cabrera, pareciera estar detrás de sus pasos.

La cuenta de twitter @CodifyBaseball asegura que nadie sino él ha alcanzado 123 jonrones y se ha estafado 119 almohadillas en sus primeros 537 juegos, lo cual tiene un significado especial, si se toma en cuenta que por la Gran Carpa han desfilado, en más de siglo y medio de historia, más de 22 mil peloteros.

Barry Bonds, el muy cuestionado líder jonronero de todos los tiempos, requirió de 717 cotejos para sumar esa cantidad de batazos fuera del parque exhibida actualmente por el de La Sabana –lo cual, por cierto y valga la acotación, da más soporte a las acusaciones que sobre aquel pesan sobre el incremento de su fuerza gracias al uso de sustancias prohibidas-.

En un trabajo para la página MLB.com, el periodista Mark Bowman, a propósito de estos primeros cinco años de Acuña en las Mayores, luego de exponer las razones por las cuales a estas alturas del torneo Acuña podría ser considerado candidato al Más Valioso –aunque falta mucho, por supuesto- aporta otro detalle importante: solo Ryan Howard (325), Pete Alonso (347), Gary Sánchez (355), Aaron Judge (371), el cubano Yordan Álvarez (372), Ralph Kiner (376) y Joey Gallo (377), son los únicos en la historia en contabilizar su primera centena de bambinazos en menor cantidad de juegos que Acuña (378). Y Kiner, está en el Salón de la Fama desde 1975 por si de algo sirve el detalle.

“Obviamente es una de las ventajas de estar saludable, que puedes exhibir todas tus habilidades a diario”, citó Bowman a Acuña hablando sobre su desempeño en la actual campaña.

“Lo más importante es continuar saludable. Ya veremos cuántos robos puedo lograr al final del año”, respondió, cuando se le preguntó sobre la cantidad de bases robadas que acumula a estas alturas y la posibilidad de convertirse en integrante del club de 40-40 -40 jonrones e igual número de estafas en un torneo-, para el cual le faltaron 3 hurtos en 2019, cuando sufrió la lesión de una de sus rodillas.

“El talento es sencillamente ridículo. El poder, el contacto y su mentalidad en el plato… realmente es bueno en general”, expuso su compañero Charlie Morton, veteranísimo lanzador de los Bravos.

Hacia los 500

No sólo es eso, en un trabajo reciente de la ya mencionada página MLB.com, al analizar quiénes serían candidatos de primer orden a pasar la barrera de los 500 cuadrangulares tras el inminente retiro de Miguel Cabrera, el más reciente integrante de esa cofradía, uno de los nombres asomados en la lista es precisamente el de Acuña, ubicado en el puesto 7, escoltando al dominicano Vladimir Guerrero hijo y por encima de los ya mencionados Yordan Álvarez, en el noveno, y Pete Alonso en el décimo.

¿Por qué podría lograrlo? Se preguntan en el mencionado trabajo, y la respuesta la ofrece Brian Murphy:

 “Se le dio mucha consideración a Pete Alonso, pero Acuña, quien tiene tres años menos es la opción más segura. Pese a una temporada abreviada en 2020 y que se perdió la mitad de la campaña de 2021 por una lesión en la rodilla derecha, el venezolano es apenas uno de 27 jugadores en la Era Moderna con 120 jonrones o más antes de su temporada con 25 años. Sí, el total de cuadrangulares en 2022 (15) dejó mucho que desear, pero no había ni hay nada mal con el bate de Acuña. Consistentemente está entre los líderes de la liga en velocidad de salida, con tasas altas de barriles. En salud y con el tiempo a su favor, celebraremos los 500 jonrones de Acuña en el 2034”.

La lista de aquellos a quienes se le proyectan cinco centenas o más de jonrones la encabeza Mike Trout, con 353 a los 31 años. Luego le siguen Juan Soto con 128, a los 24; Nolan Arenado con 301, a los 32; Giancarlo Stanton con 382, a los 33; Bryce Harper con 285, a los 30; el ya mencionado Vladimir Guerrero hijo con 106, a los 24 y luego, después del criollo, Manny Machado con 284, a los 30; Álvarez con 102 a los 26, y Alonso con 153 a los 28.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!