Tribunal Federal Supremo de Suiza reconoció derechos de la sudafricana Caster Semenya

0

La monarca mundial y olímpica de los 800 metros podrá competir sin tener ningún tipo de restricciones y espera alargar su carrera deportiva sin ningún tipo de problemas y con total libertad. Foto. Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

La doble campeona olímpica y mundial sudafricana de los 800 metros, Mokgadi Caster Semenya, recibió el reconocimiento del Tribunal Federal Supremo de Suiza sobre el conflicto que mantenía con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y se pronunció para que la organización suspenda inmediatamente la nueva regulación que obliga a las atletas hiperandróginas a reducir sus niveles de testosterona para poder competir en pruebas de medio fondo. 

La Corte Federal Suiza ha ordenado que se permita a la bicampeona olímpica y tricampeona mundial «competir sin restricciones» según comunicado de la defensa de Caster Semenya desde Lausana, sede de este tribunal.  

De igual manera la experimentada atleta de 32 años de edad, nacida en Gamasehlong, Sudáfrica, en el mismo comunicado declaró su agradecimiento a los jueces suizos por su decisión y expresó su confianza en que «tras esta apelación pueda nuevamente correr con libertad».  

Los atletas y sus derechos humanos

El asesor de la consagrada corredora de semifondo, Dorothee Schramm, dijo que la sentencia garantiza a la atleta «protección temporal» en un caso que tiene «implicaciones fundamentales para los derechos de las atletas».

Mientras que el portavoz del tribunal Peter Josi indicó que la suspensión temporal se aplicará hasta que los jueces tengan más datos sobre esa nueva normativa de la IAAF, que recientemente fue respaldada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana.  

La larga disputa gira en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Caster Semenya, de 28 años en 2018 cuando recurrió al tribunal luchar por su derecho a competir sin someterse a tratamientos hormonales, perjudiciales para su salud, para realizar las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros. 

La federación internacional sostiene que esas normativas, que Semenya recurrió en junio de 2018, son necesarias para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a una mayor masa muscular y fuerza.

El TAS estableció el 1 de mayo que para que Caster Semenya y otras mujeres con hiperandrogenismo puedan seguir participando deberían reducir artificialmente sus altos niveles de testosterona en sangre, o de lo contrario habrán de participar en pruebas masculinas.

El tribunal deportivo admitía hace un mes que la norma era «discriminatoria», pero añadía que esa discriminación era «un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino en los eventos restringidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!