Triunfo dorado de Maryelis Yriza la elevó a la historia del boxeo nacional y puso a Venezuela en la novena posición

La peleadora criolla se coronó campeona en los 75 kilogramos y colocó al país en el noveno lugar de los Panamericanos Junior.

VEA / Irving Guanipa Ojeda

Maryelis Yriza hizo historia para el boxeo venezolano al convertirse en la primera ganadora de una medalla de oro en las más importantes competencias internacionales, luego de conquistar el preciado metal en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, al brindar una contundente demostración de poder y resistencia frente a la colombiana Angie Solano, a la que se impuso por amplia decisión unánime de 5-0 en la división de la 75 kilogramos.

La representante venezolana dominó todas las acciones del combate, de principio a fin, castigando con dureza y precisión a la representante neogranadina, quien, aunque no rehuyó la pelea, no comprometió el triunfo de Yriza, quien demostró sobre el cuadrilátero poseer la clase y calidad necesaria para continuar alcanzando triunfos a nivel internacional. «Para mi amada Venezuela, ya que este es un triunfo para todos los venezolanos, especialmente para las máximas autoridades del deporte, quienes nos han ayudado mucho a todos los atletas que nos encontramos aquí defendiendo a nuestro país», afirmó muy emocionada Maryelis «La tricolor» Yriza.

La colombiana Angie Solano se quedó con la presea de plata.

Maryelis había alcanzado la fase decisiva después de otra determinante demostración sobre el ring frente a la mexicana Darianne Hernández, finalmente ganadora de la presea de bronce, a quien sometió con gran demostración de su buen boxeo, fuerza en sus nudillos y poder a la hora de colocar sus manos, sin permitirle mayores opciones a su contrincante.

La resonante victoria de la joven peleadora nacida en Río Chico, estado Miranda, hace 18 años, además de convertirla en la primera mujer venezolana en conquistar la medalla de mayor valor en una competencia de alta jerarquía a nivel internacional, le permitió a la selección de Venezuela en los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, ascender al noveno lugar en la tabla de posiciones del evento, ahora con 4 galardones dorados, 4 de plata y 12 de bronce.

La jornada del miércoles fue plateada para la lucha grecorromana

La primera jornada de la lucha grecorromana comenzó con buen pie para Venezuela, ya que Jonaiker Martínez alcanzó la medalla de plata en una decisión de los jueces 5-3 que favoreció al colombiano Ronaldo Sánchez, en la división de los 60 kilogramos. Las medallas de bronce fueron para el estadounidense Phillips Moomey y el ecuatoriano Jeremy Peralta.

Mientras que en patinaje de velocidad, Juan Carlos Rojas obtuvo su segunda presea broncínea de la competencia, al arribar tercero en la categoría de los 500 metros. La medalla de oro se la adjudicó Guilherme Abel Rocha, de Brasil; y la de plata fue para el chileno Nicolás Albornoz.

«A pesar de los tropezones, logramos estar en el podio; estoy muy contento y ahora me falta mi última prueba, y espero seguir llenando de alegrías a Venezuela», manifestó Rojas, lleno de emociones.

La lucha libre no las tuvo todas consigo en femenino

Mayra Alejandra Parra no pudo en semifinales con la representante de Cuba, Yavnelis Sanz, en un duro combate 4 puntos a 1, en peso correspondiente a los 57 kilogramos; mientras que Mariana Raimary Rojas, cayó frente a Herlin Ávila Laura, también antillana, en la división de los 53 kg, durante la jornada de este jueves de la Lucha Libre femenina de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se celebran en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, de Cali.

MEDALLERO   

PAIS                0    P       B          TOTAL

Brasil             41    28    35          105

Colombia       39    27    42          108

EE. UU.           34    20    34            78

México           31    56    26          113

Cuba              17    12    9              38

Argentina        12    12    25           49

Ecuador           6    10    18            34

Chile                5    11    20            36

Puerto Rico     5      1     6            12

Venezuela        4     4    12           20

error: Este contenido está protegido !!