Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de junio de 1994, unidades militares de Estados Unidos que ocupaban la Zona del Canal de Panamá desde 1914, iniciaron, de acuerdo a los Tratados Torrijos- Carter de 1991, su evacuación, en el ciclo de traspaso de plena soberanía a la nación del istmo.

 

Origen del Canal

La construcción del Canal fue iniciada por el presidente de EE. UU. Teodoro Roosevelt, luego de desecharse la opción original del Canal de Nicaragua para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Se inició así un agresivo acometimiento en el istmo.

La obra resultaba prioritaria para el comercio norteamericano, por cuanto el intercambio entre los puertos de la costa este de dicha potencia, Nueva York, Filadelfia y Boston, entre otros, debía cubrir la ruta del Estrecho de Magallanes y cruzarlo, para llevar mercaderías a San Francisco, San Diego y Los Ángeles, así como para comerciar con China y otros países del Asia.

De 1914 a 1977

“En 1914, el presidente liberal de Panamá, Belisario Porras -quien al paso de los siglos XIX al XX había encabezado contingentes armados en el marco de la ‘Guerra de los Mil Días’-,  planteó por primera vez la necesidad de un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá” (https://www.telesurtv.net).

Tal fue el primer antecedente político-jurídico de las negociaciones que 67 años después culminarían en los Tratados Torrijos-Carter. Por décadas, estudiantes, trabajadores y profesionales de Panamá mantuvieron el reclamo de calle por la entrega del Canal a su país.

Entre los centenares de fricciones que registra la historia bajo Administración estadounidense, se dieron actos de apaleamiento y captura de ciudadanos panameños, por el solo hecho de andar de paseo en la Zona del Canal.

Tratados Torrijos-Carter

El 7 de septiembre de 1977, los presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y de EE. UU., Jimmy Carter, firmaron los históricos documentos, mediante los cuales se dispuso la devolución a Panamá, por la potencia del norte, de la franja territorial del Canal y sus adyacencias.

Dentro de dicha porción, la “Zona del Canal”, operaron por décadas, además de oficinas de control sobre esta conexión interoceánica del comercio mundial, dependencias de seguridad adscritas al Pentágono, como la “Escuela de las Américas”, en clara colisión con la soberanía de Panamá.

Omar Torrijos

La habilidad excepcional de Omar Torrijos de trabar amistad con las personalidades más disímiles -entre quienes destacaron el actor conservador estadounidense John Wayne, los escritores Graham Greene y Gabriel García Márquez, el político venezolano Carlos Andrés y el líder cubano Fidel Castro-, facilitó negociaciones para que en un lapso prudencial Panamá reasumiese su soberanía sobre la franja del Canal, a lo que eran reacios grupos conservadores norteamericanos.

Un primer paso fue la salida del primer contingente de militares de la potencia ocupante, el 3 de junio de 1994, si bien la completa entrega del Canal finalizó en 1999.

Panamá asumirá la plena… administración”

ARTICULO XIII.- Transferencia de Bienes y Participación Económica de la República de Panamá: 1. Al finalizar la vigencia de este Tratado, la República de Panamá asumirá la plena …administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá, el cual le será transferido en condiciones de funcionamiento, libre de gravámenes y deudas, salvo lo que convinieren las partes. 2. Los Estados Unidos de América transfieren a la República de Panamá libre de coste, los derechos, títulos e intereses que los Estados Unidos de América pudieren tener respecto de bienes raíces, inclusive las mejoras inamovibles sobre los mismos” (Tratados Torrijos-Carter, Washington DC, 7 de septiembre 1977 / Fuente: http://www.pancanal.com).

Sinópticos

1821

Proclama de Simón Bolívar

Faltando dos semanas para la acción decisiva de la sabana de Carabobo, el Libertador Simón Bolívar expide proclama dirigida a los habitantes de la provincia de Caracas, instándoles a no emigrar, por cuanto las condiciones en que ahora, después de la firma del Tratado de Regularización de la Guerra, ratificado en 1820 en Santa Ana de Trujillo por el Libertador y Pablo Morillo, se aseguraba el respeto a la población civil. “Los jefes españoles, dice Bolívar, son los generales La Torre y Correa, no Boves ni Morales”. Igualmente ofrece confianza el Libertador acerca del respeto de las fuerzas patriotas a sus compromisos, al reiterar “nuestra religiosidad en el cumplimento del contrato de gentes que hemos celebrado en Trujillo”.

1936

Murió Tulio Febres Cordero

Novelista y cuentista, y autor del relato Las cinco águilas blancas, este merideño mostró la originalidad de Caribay, deidad de los bosques, quien contempló la elevación de cinco águilas blancas que se posaron sobre los altos riscos. Tras el repentino oscurecimiento de la luna, el grito de Caribay las despiertan y las águilas comienzan a sacudir sus alas, desprendiendo sobre las cumbres, copos de nieve. He allí el origen mitológico de la Sierra Nevada. Don Tulio falleció en Mérida a sus 78 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!