TSJ instala I Congreso de Derecho Procesal Civil

0

Dijo al presidente del TSJ que “el proceso civil, hoy día, se erige como una herramienta útil en la lucha mancomunada del Estado y la sociedad para la convivencia, la pacificación y el buen vivir del pueblo venezolano”. Foto Prensa TSJ.

VEA / Carlos Batatin

Con la finalidad de alcanzar el concepto de la calidad judicial total, al dinamizar todos los procesos y optimizar las condiciones para una tutela judicial efectiva, distinguida por la celeridad, la simplificación y la búsqueda de la verdad material en todos los casos, el Tribunal Supremo de Justicia, instaló este jueves 8 de diciembre el I Congreso de Derecho Procesal Civil.

El acto estuve presidido por la titular del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien precisó que ese evento realizado en la sede de ese organismo, “se incardina en el esfuerzo que estamos empeñando para continuar con ahínco la consolidación del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Desde su punto de vista, “el proceso civil, en su actualización necesaria, ha venido dando a la ciudadanía, cauces garantistas para resolver sus conflictos, sus controversias, ante los órganos jurisdiccionales”. En tal sentido, afirmó que “el proceso civil, hoy día, se erige como una herramienta útil en la lucha mancomunada del Estado y la sociedad para la convivencia, la pacificación y el buen vivir del pueblo venezolano”.

De acuerdo con un boletín informativo, también exhortó a continuar con la tarea de la materialización de los mandamientos explícitos en la Constitución, “la cual en su artículo 257 señala que las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia en los trámites de los tribunales y adoptarán un procedimiento breve, oral y público, sin que se pueda sacrificar la justicia por la omisión de formalidades esenciales”.

Argumentó Gutiérrez Alvarado, que “la consigna es pues, honrar en su completa dimensión la máxima constitucional: El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia”. Añadió que “en nuestro país las reglas elementales del proceso se corresponden con el más alto rango a la par de los derechos fundamentales”.

Compartir visiones y criterios 

Por su parte, el segundo vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Henry José Timaure Tapia, puntualizó que “la materialización de este congreso nos  permite compartir visiones, criterios, doctrinas y tendencias enmarcadas en nuestro ordenamiento jurídico encabezado por la mejor Constitución del mundo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

También resaltó que «hoy tenemos un gran reto, lograr la actualización del Código de Procedimiento Civil, adaptarlo a las nuevas realidades del país y de nuestra patria, a los cambios que día a día requieren nuevos y menos complicados procesos, que permitan mayor garantía y transparencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!