Türkiye: Liderazgo regional y conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

Yoselina Guevara López

@lopez_yoselina

Türkiye ha intensificado su intervención militar en el norte de Irak, después que el presidente Recep Tayyip Erdogan declarara que “quería cerrar cuentas” con los milicianos separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). De hecho, este 22 de marzo, el Ministerio de Defensa turco señaló en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, que “cuatro terroristas detectados en la región de Kandil han sido neutralizados por la Fuerza Aérea… Continuamos nuestras operaciones sin interrupción para eliminar el terrorismo en su fuente», asegurando que estas operaciones en Irak «continuarán sin ralentizarse».

Zona tampón entre Türkiye, Siria e Irak

Türkiye justifica sus ataques transfronterizos con la necesidad de defenderse del PKK, al que clasifica como organización terrorista. El objetivo de Ankara es establecer una zona tampón de unos 40 km de profundidad a lo largo de su frontera. Esto es crucial para la evolución de los acontecimientos en los próximos meses y los esfuerzos conjuntos para combatir al PKK. Ankara ha intensificado las operaciones desde finales de noviembre pasado y no piensa detenerse hasta que se establezca la mencionada zona tampón, una operación que es posible en Siria, debido a la incertidumbre política derivada de la postguerra civil, y dado los esfuerzos de Ankara por restablecer buenas relaciones con Assad, a quien considera ahora útil para contener la amenaza kurda y resolver el problema de los aproximadamente tres millones y medio de refugiados sirios registrados oficialmente en su territorio.

Pero específicamente en la zona de Irak, necesita la luz verde del gobierno de Bagdad; este último ha digerido mal las continuas invasiones territoriales de los F16 de Ankara y ha protestado repetidamente en los últimos años. Un arma para convencer a Bagdad en manos del presidente Erdogan, es el proyecto de desarrollo de infraestructuras que prevé la construcción de 1.200 kilómetros de autopista entre la ciudad iraquí de Basora y Türkiye. Un plan que puede generar inversiones y puestos de trabajo, que atrae fuertemente a Bagdad, pero que de acuerdo con Ankara, para realizarlo es necesario eliminar el PKK de varias provincias. Cabe resaltar que este proyecto cobra aún más valor en perspectiva, ante la incertidumbre que rodea a la seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo.

Türkiye: Liderazgo regional, doctrina de la “profundidad estratégica”

Para Türkiye, el tema del enfrentamiento con el PKK, es más de posicionamiento político a nivel regional, una muestra de músculo, fuerza y capacidad de control, lo cual es acorde con la doctrina de la “profundidad estratégica” que ha sustentado las relaciones internacionales de Ankara. Según esta doctrina, creada por el excanciller turco Ahmet Davutoglu,  el país anatolio no debería limitarse a ser una potencia regional de tamaño medio, sino que por su situación geográfica y sus características históricas y culturales, puede aspirar a un papel de liderazgo regional que le convierta en un actor importante en las relaciones mundiales. Además, al analizar efectivamente el nivel operativo bélico, resulta que el PKK no tiene capacidad para desafiar directamente al ejército turco, como ha quedado claro en repetidas ocasiones durante las intervenciones de Türkiye en el norte de Siria y el noroeste de Irak.

Por otra parte el PKK ha aceptado oficialmente las fronteras actuales de Türkiye y ha sustituido sus demandas de independencia por exigencias de mayor autodeterminación. Actualmente, el PKK defiende una ideología que Öcalan (Líder del PKK, prisionero en Türkiye)  denomina “confederalismo democrático”, que pretende lograr la autodeterminación sin desafiar las fronteras políticas existentes. Las declaraciones públicas del PKK sugieren al menos que el grupo no supone una amenaza significativa para la integridad territorial turca.

Proceso de paz entre Türkiye y PKK

El Medio Oriente se encuentra actualmente sacudido por varios conflictos armados que están interconectados de forma compleja. Por otra parte, los países de esta zona, en su mayoría sustentan su base económica en la producción y exportación de petróleo y gas, enfrentándose actualmente a enormes desafíos debido a la aceleración en el  abandono de los combustibles fósiles, necesario por razones de política climática.

En este contexto, urge poner fin a los conflictos armados y encontrar una solución político-diplomática a los mismos. El enfrentamiento entre los kurdos y el Estado de Türkiye desempeña un papel central en este proceso de paz, aunque las zonas de asentamiento kurdo se extienden por un total de cuatro Estados. Durante un breve período en 2013, parecía que el conflicto armado de décadas entre el PKK y Türkiye desembocaría finalmente en un proceso de paz; sin embargo, el gobierno turco anuló este proceso en 2015.

Un requisito previo para el relanzamiento del proceso de paz interrumpido por Türkiye, sería el fin de los ataques turcos contra las zonas de asentamiento kurdas pero también un desarme retórico, en forma de dejar de definir al PKK como organización terrorista y aceptarlo como interlocutor en las negociaciones con la parte turca, así como la liberación de los activistas kurdos encarcelados.

Solo queda esperar que Türkiye cumpla verdaderamente  con los cuatro objetivos estratégicos que meses atrás señaló su actual ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan: “Establecer la paz y seguridad en nuestra región, cimentar nuestras relaciones exteriores en una base estructural, mejorar el entorno de bienestar y avanzar en nuestros objetivos globales”.  Pero el logro de la ansiada paz, inicia para Ankara por resolver el conflicto con los milicianos kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!