Türkiye rumbo a una segunda vuelta presidencial: Resultados de las elecciones

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

Yoselina Guevara López

@lopez_yoselina

Las encuestas que daban un triunfo a la oposición en Türkiye fallaron clamorosamente en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo 14 de mayo, en las cuales el actual presidente Recep Tayyip  Erdogan obtuvo el 49,5 % de los votos por delante de su principal rival, Kemal Kılıcdaroglu, con el 44,9 %. Al no obtener ningún candidato más del 50 %, el Consejo Supremo Electoral anunció el lunes que Erdogan y Kılıcdaroglu irán a una segunda vuelta el 28 de mayo. En cuanto a los resultados legislativos, el partido del primer mandatario nacional logró una importante victoria conservando la mayoría en el Parlamento.

Resultados en las zonas del terremoto

La votación, en líneas generales, puede ser analizada desde distintos ámbitos; de hecho, las opiniones expresadas por el electorado cambian de acuerdo a la ubicación, la ciudad o el campo; la edad, jóvenes o mayores; hombres o mujeres, etc.

Uno de los sectores que generó mayor interés fue la población electoral de las zonas de Türkiye gravemente afectadas por el terremoto del 6 de febrero, que produjo el fallecimiento de más de 50 mil personas. En estas regiones el voto fue favorable para Erdogan, contradiciendo los pronósticos. Para los detractores del primer mandatario, la emergencia que causó el terremoto se gestionó mal, acusando al gobierno nacional de haber cometido irregularidades en los permisos, y la falta de normas sísmicas en la construcción de edificios residenciales, que justamente se desplomaron causando la muerte de miles de personas.  Para los partidarios del Presidente, en cambio, la respuesta del gobierno fue eficaz, eficiente y garantizó un alivio inmediato. Evidentemente esta última postura prevaleció entre los votantes afectados.

La provincia de Gaziantep, entre las zonas más afectadas, confirmó su apoyo a Erdogan; en Kahramanmaras, donde se registró el epicentro del principal sismo, el presidente Erdogan obtuvo el 70 % de los votos; lo mismo podemos decir de la provincia de Sivas, que fue entre las más devastadas. Las únicas excepciones a este respecto se dieron en Adana y en la provincia de Hatay.

Voto de los kurdos y refugiados

Como es conocido, los kurdos son un grupo étnico originario de Medio Oriente, principalmente de la región montañosa que abarca parte de Türkiye, Irán, Irak, Siria y Armenia. Representan la cuarta minoría étnica más grande del Medio Oriente y no tienen un Estado propio. En las zonas de mayoría kurda, la población votó en masa a Kilicdaroglu, el principal opositor a Erdogan, alcanzando en Diyarbakir el 71 %, y en la provincia Van el 62 %.

En este punto el tercer candidato con mayor votación, el ultranacionalista Sinan Ogan,             quien obtuvo el 5,2 %, un porcentaje que le estaría cómodo a Kılıcdaroglu. Pero Ogan es un furibundo antikurdos y afirmó que está abierto a negociar tanto con Erdogan como con Kılıcdaroglu para ceder a sus votantes en la segunda vuelta, pero también señaló que cualquier acuerdo requiere dejar de lado el principal movimiento prokurdo, y el partido Izquierda Verde, el cual ganó escaños en el Parlamento. En este sentido es poco probable que Kılıcdaroglu abandone su coalición con el Partido verde, un bloque que necesita para poder enfrentar a Erdogan.

En lo que respecta para los 3,5 millones de refugiados sirios que viven en Türkiye, los resultados de la primera y segunda vueltas no significan una gran diferencia. En los últimos meses, a medida que se desarrollaba la campaña electoral, aumentaban el miedo y la preocupación en las comunidades sirias. De hecho, la votación tuvo lugar en un clima de creciente xenofobia y discriminación contra migrantes y solicitantes de asilo, y ambos candidatos prometieron deportaciones masivas a Siria si ganaban.

En un discurso a sus partidarios el 1° de mayo, Kılıcdaroglu afirmó: “Tenemos jóvenes desempleados, pero hay millones de sirios. Los devolveremos a su país en dos años”. En dicha afirmación se concentra el pensamiento de una parte de la población de Türkiye, quienes ven a los refugiados sirios como los responsables del agotamiento de los recursos del país y de todos los males sociales, desde el acoso sexual hasta los saqueos tras el terremoto del pasado febrero. Una encuesta realizada por Syrians baromoter en 2021, mostraba que el 88,5 % de los turcos apoya la repatriación de los sirios y el 67,1 % piensa que los sirios “perturban la paz social y la moralidad recurriendo a la violencia, el robo, el contrabando y la prostitución”. Esto se traduce en un racismo generalizado contra los sirios, a los que se niega trabajo, vivienda y servicios, y en violencia habitual, desde agresiones a asesinatos.

Finalmente volviendo al tema de las elecciones, Türkiye es un país con un electorado dividido, el 44,9 % Kılıcdaroglu lo demuestra. Lejos está la consolidación del AKP como un partido dominante, y no hay que subestimar la amplia alianza de centristas, nacionalistas y partidos conservadores que logró construir la oposición.

El próximo presidente de Türkiye deberá gobernar un país políticamente más complejo, lo cual seguramente ha sido analizado por Erdogan, quien no se lamentó por no haber sido elegido en la primera vuelta, y que por el contrario, habló de una “prueba de madurez democrática”. No cabe duda que la  población turca está dando claras muestras de la necesidad de cambios políticos  adaptados a los nuevos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!