VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión acelerada a la OTAN», expresó en un mensaje que dirigió a la nación ucraniana y que puede ser leído en su página web.

Su mensaje se produce luego que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara este viernes 30 de septiembre los acuerdos sobre la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie.

Desde el pasado viernes 23 de septiembre hasta el martes 27 del mes en curso, se celebraron los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Zaporozhie y Jersón. El 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron «sí» a formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente, recordó RT.

En su mensaje, Zelenski dijo que «Ucrania está solicitando que sea de jure. Bajo un procedimiento acorde a nuestra trascendencia para la protección de toda nuestra comunidad. Bajo un procedimiento acelerado».

Recordó que a principios de julio, los embajadores de los 30 Estados miembros de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión para el ingreso de Finlandia y Suecia al bloque militar. 

«Sabemos que es posible. Hemos visto a Finlandia y a Suecia iniciar su adhesión a la Alianza este año sin un Plan de Acción de Membresía», dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa. «Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses», dijo el mandatario en junio, recordó este viernes RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!