¡Última hora! Bloquean dinero venezolano para compra de vacunas (+Covax)

1

Cuatro pagos hechos por Venezuela al mecanismo Covax fueron bloqueados por el Banco UBS. Fotocaptura

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela logró pagar al mecanismo internacional Covax la cuota de 120 millones de dólares correspondiente para garantizar su acceso a vacunas contra el Covid- 19 para inmunizar a un porcentaje importante de su población, sin embargo, fue notificada de que los últimos cuatro pagos, por un monto de 10 millones 31 mil dólares fueron bloqueados por el Banco UBS, de Suiza.

La información fue brindada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en la conferencia académica internacional «Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas».

«El día lunes 7 de junio nuestro embajador en ginebra, Constant Rosales, recibe una comunicación de Covax donde le dice y leo textualmente “desde el 13 de abril Gavi (Alianza Gavi para las Vacunas) ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109 millones 968 mil 81 dólares, dejando un balance de 10 millones 31 mil dólares”», explicó la Ejecutiva. Prosiguió detallando que Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos fueron bloqueados y así lo hizo saber el mecanismo en su notificación.

 «En relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación», señala la misiva recibida por el embajador de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Rodríguez consideró que el bloqueo de ese pequeño porcentaje es un mensaje al pueblo venezolano: «el sistema financiero que oculta a demás por detrás el lobby estadounidense tiene poder de bloquear unos recursos que van para inmunizar a la población de Venezuela».

Agregó que este miércoles 9 de junio se refirió en algunos medios que Venezuela no había pagado a Covax, ante lo que reiteró «Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo “no, estos 10 millones de dólares están bloqueados” porque es el ejercicio del poder hegemónico, de los poderes facticos, como es el sistema financiero internacional cuya gobernanza la tiene el dólar».

Tras la denuncia de la vicepresidenta ejecutiva, el canciller de la República Jorge Arreaza compartió vía Twitter la misiva enviada por Covax al embajador Rosales, en la que se detalla que los pagos bloqueados fueron los realizados por Venezuela entre el 21 de abril y el 18 de mayo de este año.

1 pensamiento sobre “¡Última hora! Bloquean dinero venezolano para compra de vacunas (+Covax)

  1. Esa es la «democracia» que pregonan y defienden los burgueses, seudo-burgueses y neo-burgueses criollos y trans-nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!