¡Última hora! Castillo adelanta a Fujimori en el conteo de votos

0

Con el total 94% de las actas escrutadas, el abanderado de la izquierda se coloca arriba con 8 millones 399 mil 160 sufragios, es decir, el 50.76%. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, tomó ventaja el mediodía de este lunes 7 de junio en el conteo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en la nación Inca. Con el total 94% de las actas escrutadas, el abanderado de la izquierda se coloca arriba con 8 millones 399 mil 160 sufragios, es decir, el 50.76% ante los 8 millones 373 mil 661, lo que equivale al 49.92% de la derechista Keiko Fujimori.

De acuerdo con datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la participación en las elecciones presidenciales de este domingo 6 de junio se ubica en 76.35% es decir 17 millones 899 mil 316 votos.

Castillo está convocando a una conferencia de prensa este lunes en Paseo Colón 301, ubicado en Lima.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1401913395373355011

Castillo es maestro de primaria en la región andina de Cajamarca, de donde es originario, y ganó notoriedad a partir de 2017, cuando encabezó una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses para reclamar mejoras salariales y eliminar las evaluaciones al desempeño laboral de los docentes, recordó en abril de este año Telesur.

Durante su campaña electoral, planteó una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución de 1993, surgida tras el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). Además, Castillo promete la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional elegido por el pueblo, en consulta popular, en lugar de por el Congreso porque, según dice, los magistrados «están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país».

También propuso durante su campaña un «Estado socialista« e «interventor«, para dar lugar a una «economía popular con mercados», refirió Russia Today.

Por su parte Keiko, hija del dictador Alberto Fujimori,  cuenta con el respaldo de la élite política de Perú y buena parte de los medios, es una defensora a ultranza del liberalismo económico yplantea en su ‘Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional’, «rediseñar la normatividad y políticas públicas que permitan la promoción de la inversión privada, el fomento de la generación de puestos de trabajo dignos, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el desarrollo formal de los emprendimientos» en el país, agregó la mencionada fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!