VEA / Iralva Moreno A

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este miércoles 3 de marzo sobre la aparición de la variante brasilera del Covid-19, la cual cuenta «con mayor carga viral y capacidad de transmisión».

A propósito de una reunión extraordinaria del balance del Covid-19, señaló que un informe venezolano determinó su detección, cuya mutación es altamente contagiosa, por lo que, se procedió a informar a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS).

«Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasilera. Es una variante más contagiosa, transmite más carga viral, quiere decir que es más peligrosa y más grave. Por todos los datos que manejamos de Brasil debemos tomar prevención porque ha colapsado el Amazonas, Roraima y ahora tiene colapsado en una tercera ola al Brasil», dijo.

Detalló que la variante fue detectada hace 15 días en un trabajador del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, quien dio positivo.

Puntualizó que hasta la fecha han sido detectados 10 casos positivos. Dos casos en las parroquias El Junquito y 23 de Enero en Caracas,  dos casos en Nueva Casarapa en Guarenas (Miranda) y seis casos en el estado Bolívar. Todas estas personas se encuentran hospitalizadas y aisladas.

Agregó que le hicieron seguimiento a los movimientos del trabajador del Aeropuerto de La Guaira y los resultados de estos estudios arrojaron “la presencia de la variante brasilera en la ciudad de Caracas y en parte del estado Miranda”.

Indicó que la magnitud la están tratando de determinar con la realización de pruebas PCR donde se han dado estos casos en la parroquias El Junquito y 23 de Enero en Caracas por ahora. «Estamos haciendo las pesquisas para determinar donde y quienes para entrarle rápido para cortar rápido la cadena de transmisión», puntualizó.

Dijo que están estudiando todos los vínculos de las personas que dieron positivo con esta nueva cepa.

El Jefe de Estado llamó a la población venezolana a redoblar las medidas de prevención, los protocolos sanitarios, así como el distanciamiento físico para mitigar riesgos de contagios.

«Estamos obligados a tomar medidas especiales. Vamos a emprender acciones extraordinarias y extraoficiales. Vamos a tomar medidas especiales de protección en la comunidad, alertar a nuestro pueblo sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención en todo el país» dijo.

En ese sentido, exhortó a cuidarse como prioridad, en segundo lugar a garantizar los tratamientos a todos los venezolanos y en tercer lugar a avanzar en el proceso de vacunación.

«Debemos garantizar los tratamientos, los antivirales suficientes y todos los tratamientos necesarios. Le hemos salvado la vida al 95% de las personas que han tenido coronavirus, hemos tenido efectividad para salvar vidas y debemos avanzar con la vacunación en todo el país», puntualizó.

¿Cómo fue la detección?

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jimenez, destacó que la detección de esta variante fue gracias al constante monitoreo que se mantienen a través de una línea de investigación denominada Vigilancia Genómica, la cual reporta constantemente la secuencia del virus que circula en Venezuela al ministerio de Salud y a la Comisión Presidencial del Covid-19.

«Veníamos haciendo una serie de pesquisas en los estados fronterizos de Zulia, Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Caracas, Nueva Esparta, Los Roques y el sur de Venezuela con la intención de identificar el cambio del comportamiento del virus que estaba circulando en el país», dijo.

 Relató que tras la detección del caso positivo en La Guaira, y a partir de los datos suministrados por el paciente, se trasladaron a impulsar nuevos muestreos en Caracas y Miranda.

«Hasta la fecha no habíamos encontrado nada anormal y se presentó un caso en La Guaira que nos pareció sospechoso y se hizo toda la red de vigilancia epidemiológica y el tejido de investigación. El paciente narró unos hechos de contacto desde el aeropuerto y mercado de la ciudad de Caracas. Desde las 3:00 de la mañana con el análisis de las últimas secuencias del virus encontramos la variante de brasil», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!