Un millón de personas sin electricidad en Luisiana tras paso del huracán Ida

0

Hay al menos dos víctimas mortales, una de ellas falleció por el impacto de un árbol sobre su casa. Foto BBC Mundo.

VEA

El servicio eléctrico está interrumpido para más de un millón de residentes del Estado del sur de Estados Unidos, y las autoridades temen que no pueda ser restablecido en días.

La situación se debe a que el huracán Ida, que tocó tierra el domingo con vientos de hasta 240 km/h, dejó serias afectaciones a las líneas eléctricas de Luisiana, refirió este martes 31 de agosto la BBC Mundo.

«Será una vida difícil durante bastante tiempo», dijo un líder local en el área de la Gran Nueva Orleans.

En tanto, unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados para ayudar a la población en labores de búsqueda y el rescate de posibles víctimas.

Hay al menos dos víctimas mortales, una de ellas falleció por el impacto de un árbol sobre su casa en Ascension Parish, en el área de Baton Rouge, Luisiana, y la otra a causa del hundimiento de su auto.

Las autoridades dicen que es probable que el número de víctimas aumente a medida que continúan los esfuerzos de localización.

Sin embargo, aseguran que, en buena medida, Nueva Orleans se mantuvo «firme».

Ida continúa avanzando -degradado a tormenta tropical- hacia el interior de EEUU, pero el Centro Nacional de Huracanes advirtió que las fuertes lluvias aún podrían causar inundaciones en partes de Misisipi, Alabama y Florida.

Al haber alcanzado la categoría 4, Ida llegó a considerarse «potencialmente mortal». Fue el quinto huracán más poderoso que haya golpeado a Estados Unidos.

También fue comparado con el huracán Katrina, la tormenta de 2005 que tuvo una trayectoria similar a Ida y que mató a 1.800 personas.

La pandemia de Covid-19 también ha complicado aún más los esfuerzos para mantener a las personas seguras.

Los hospitales de Luisiana ya estaban bajo la presión del Coronavirus, ya que el estado tiene la tercera tasa más alta de infecciones en todo EEUU.

Nueva Orleans

En Nueva Orleans ahora brilla el sol. Si bien eso puede sonar encantador, las condiciones sofocantes son menos que ideales cuando los habitantes y los negocios carecen de electricidad y agua. Muchos residentes ahora están luchando para buscar un refugio temporal después de la tormenta.

También ha habido importantes daños a las propiedades. Una casa del ícono del jazz Louis Armstrong quedó reducida a un montón de ladrillos.

Aun así, los residentes hablan de cómo tuvieron suerte, comparado con el devastador número de muertos del huracán Katrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!