¡Una fiesta Sanjuanera! Así se celebrará inscripción del culto a San Juan como Patrimonio Cultural

0

Con vigilias esperarán el dictamen de la Unesco desde París. Foto @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

Entre el 13 y 18 de diciembre, el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debatirá la aprobación de la inscripción del Ciclo Festivo alrededor del Culto y la Devoción a San Juan Bautista en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego que el Órgano Evaluador felicitara a Venezuela por la construcción del expediente y recomendara al Comité incluir lo que sería la octava manifestación cultural venezolana en el listado.

Hay grandes expectativas, señaló en declaraciones a la prensa el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Rodeado de los practicantes de la aludida manifestación, Villegas expresó su seguridad en que el día 16 de diciembre se anuncie lo que supone una nueva victoria, en materia cultural, para el país.

Ese día, los tambores estarán a punto para celebrar la noticia, que podría llegar en horas de la madrugada, debido a la diferencia horaria, teniendo en cuenta que el dictamen será dado desde París, Francia. Ese no será impedimento para que en la plaza Capuchinos, en Caracas, se lleve a cabo una vigilia en la que las comunidades practicantes celebrarán el momento.

“Así que los habitantes de San Martín y el resto de la parroquia San Juan, no se asusten cuando escuchen el tronar de los tambores de San Juan Bautista en horas de la madrugada de Venezuela, cuando en París se produzca esta aprobación”, exhortó Villegas.

Como esta, otro centenar de actividades se estarán desarrollando en al menos 16 estados del país, entre los que figuran Aragua, La Guaira, Yaracuy, Carabobo y Miranda.

“Son más de un centenar de actividades las que hoy queremos informarles se estarán desarrollando. Va a ser una fiesta sanjuanera en diciembre”, resaltó.

El titular del despacho cultural destacó que los practicantes de otras manifestaciones venezolanas que también han sido inscritas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, han dado muestra de su generosidad e identidad, al incorporar a ese centenar de actividades homenajes a San Juan Bautista y sus cultores.

Los Palmeros de la Palma Asuntina y los Palmeros de Chacao, compañeros y compañeras del culto de las fiestas de San Pedro y los cultores de la Curagua, “se han pronunciando haciendo votos por San Juan Bautista, de manera que esta actividad internacional, que pudiera pasar como un trámite diplomático más, ha generado unas repercusiones muy interesantes de avivamiento de las dinámicas culturales en Venezuela”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!