¡Rabo de paja! Nuevo juez de la CIJ reconoció a Julio Borges como «canciller» de Venezuela (Ver video)

0

La revelación la hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien ratificó que Venezuela no reconocer a la CIJ como árbitro imparcial en la controversia por el Territorio Esequibo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Bogdan Lurlan Aurescu, quien el 9 de noviembre de este 2023 fue electo juez de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en diciembre de 2019, reconoció a Julio Borges como supuesto «canciller» de Venezuela, cuando Estados Unidos, EEUU y sus gobiernos subordinados intentaron crear y validar un «gobierno interino», dirigido por el golpista Juan Guaidó. La denuncia la hizo este martes 21 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

A través de su canal en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, mostró documentos en los que se demuestra que el juez oriundo de Rumania, Bogdan Lucian Aurescu, quien fue canciller de su país, dirigió una carta al prófugo de la justicia, Julio Borges, reconociéndolo como canciller de Venezuela. Destacó que para entonces ya Rumania había reconocido a Guaidó como presunto «presidente de Venezuela».

En ese marco cuestionó que Aurescu esté a cargo del proceso de la controversia con el territorio Esequibo ante sus nexos con sectores de la derecha extremista venezolana, y remarcó que con sus actuaciones el funcionario de la CIJ transgredió las leyes internacionales. Es “una situación muy grave, porque viola el derecho internacional”.

“¡Es una grosería, una barbaridad! Esa es la razón de nuestra postura histórica, de no dejar a terceros como estos, que en nada respetaron la Constitución de Venezuela, que en nada respetaron las leyes internacionales, no dejar en manos de tercero la solución de la controversia territorial sobre nuestra Guayana Esequiba”, enfatizó Rodríguez.

Añadió que, ya Venezuela pasó por el Laudo Arbitral de 1899, un mecanismo fraudulento, que preparó jueces parcializados para despojar a Venezuela del territorio Esequibo y dárselo “a quien nunca le ha pertenecido”.

«Esa es la razón por la que Venezuela ha mantenido su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre esta controversia territorial», remarcó.

El 15 de noviembre de este 2023, Rodríguez en representación de Venezuela dejó muy claro ante la CIJ que el país no reconoce la jurisdicción del organismo para resolver la controversia territorial con Guyana.

«Deseo comenzar enfatizando que nuestra participación en esta audiencia de ninguna manera implica reconocimiento de la jurisdicción de este honorable tribunal», dijo Rodríguez, en sus comentarios iniciales en la audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al defender a la patria bolivariana. Señaló además que en el seno de la ONU desde su creación hasta la actualidad, «Venezuela ha expresado en doce manifestaciones precisas su posición en contra y automática de la Corte, mostrando así su coherencia en este respecto». Remarcó que la postura histórica de Venezuela está expresamente contenida en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La vicepresidenta se preguntó cómo es posible que una persona como el juez rumano pueda ocupar un alto cargo en la CIJ, ya que con sus acciones violentó las leyes internacionales y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “¡Es una grosería, una barbaridad! Esa es la razón de nuestra postura histórica, de no dejar a terceros la solución de la controversia territorial sobre nuestra Guayana Esequiba”, expresó Rodríguez.

Añadió que, tal cómo se hizo en el Laudo Arbitral de 1899, este organismo preparó jue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!