¡Duelo en el deporte! Murió Gisela Vidal, pionera del atletismo venezolano

0

Destacó en las pruebas de velocidad y salto largo, participó en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo y Winnipeg. Fotos Internet

VEA / Juan Cermeño

Este lunes 10 de octubre por la noche se supo que falleció Gisela Vidal, una de las pioneras del atletismo venezolano, quien había nacido el 21 de febrero de 1940 en el estado Bolívar, pero desde hace muchos años estaba domiciliada en la isla de Margarita.

“Lamentando la muerte de Gisela Vidal, una de las grandes atletas de la historia venezolana. Durante al menos una década fue primera figura deportiva del país, campeona en velocidad y salto largo, con excelentes actuaciones internacionales. Profesional de la odontología (UCV)”,  escribió el reconocido periodista Armando Naranjo en su cuenta de la red social Twitter, y en otro trino agregó que “Gisela compartió honores, en tiempos de los llamados superdotados, en los momentos más brillantes del atletismo venezolano. Descanse en paz”.

“Fuentidueño, en el municipio Díaz (Nueva Esparta), es mi pueblo, aunque nací en Maipure, en Bolívar. Después de divorciarme, me quedé aquí para dedicarme a mi carrera y criar a mi hijo”,   señaló en una entrevista.

En su vida como atleta compitió en pruebas de velocidad y salto largo, representando al país en muchas ocasiones, siempre con buenos resultados. En tres oportunidades fue reconocida como Atleta del Año, incluida en el Salón de la Fama del Deporte Venezolano (1983), también tres veces obtuvo el Premio Buen Deportista YMCA.

Entre sus participaciones tenemos que estuvo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo (España-1962, bronce, con 5 metros y 40 centímetros en salto largo), así como en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo (Brasil-1963) y en los de Winnipeg (Canadá-1967), en los que obtuvo medallas de plata en la prueba de salto largo.

En 1967 estableció récord nacional en salto largo con 6 metros y 20 centímetros, vigente durante 32 años.

Tuvo una brillante campaña

Sus inicios en el atletismo ocurrieron en Maracay, adonde se trasladó desde su natal estado Bolívar, para concluir sus estudios de bachillerato; allí por primera vez vio una pista en forma de óvalo y se enamoró del que sería el deporte de su vida. “El atletismo es precioso, ver a un velocista correr con ese ritmo y saltar vallas… es mágico, solo le falta música. Por eso me enganché con las carreras y los saltos”, llegó a comentar.

Fue integrante del equipo de atletismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursó estudios de Odontología; también vistió los colores del entonces Distrito Federal y de la Selección Nacional. Acudió a los primeros Juegos Deportivos Nacionales (1961) y luego formó parte de la delegación que compitió en los Juegos Bolivarianos (Colombia).

Todas estas actuaciones la llevaron a los Juegos Panamericanos de Sao Paulo (Brasil-1963), así como a los Centroamericanos y del Caribe (Puerto Rico-1966) y nuevamente a los Panamericanos (Winnipeg, Canadá-1967).

“Yo quería ir a las Olimpíadas de México, que serían al año siguiente, pero tuve un desencuentro con la dirigencia distrital y no me dejaron asistir, porque en esa época eran ellos quienes calificaban a los atletas para asistir a las competencias, no como ahora que hay pruebas clasificatorias. Por eso, me decepcioné y decidí que no volvería a las pistas”; entonces no había cumplido los 30 años de edad, así fue su despedida de las competencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!