VEA / Unearte

Un total de 778 personas comenzaron el Diplomado Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que imparte desde esta semana la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y que hasta el 15 de diciembre formará a ciudadanos venezolanos y del exterior para enfrentar la cultura de la violencia que aún permanece enquistada en la sociedad.

El acto de apertura del diplomado se realizó en la Sala Margot Benacerraf de la sede de la Unearte, ubicada en Bellas Artes, Caracas, y contó con la presencia del rector de esta casa de estudios, Ignacio Barreto; la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Zuleta; la diputada a la Asamblea Nacional María León, y autoridades de los ministerios de Educación Universitaria, de la Mujer y de la Cultura. Asimismo, estuvo presente Mayela Hernández, quien es la hermana de Mayell Hernández, víctima de violencia de género, que fue el primer caso atendido por la Defensoría que lleva su nombre.

En sus palabras de apertura, la defensora de DD. HH. Universitarios, Maribel Contreras, indicó que el diplomado tiene un enfoque pedagógico crítico para motivar una reflexión que procura la transformación social en todos quienes participan, hombres y mujeres, con el objetivo de causar el efecto de que se transformen y cada uno ponga ese grano de arena que se requiere para enfrentar esa cultura machista que aún perdura.

La titular de la Defensoría, dependencia que arribó a su 5° aniversario, detalló que de los 778 inscritos, 718 son mujeres, 58 hombres y dos prefirieron no declarar su género. La mayoría son venezolanos, pero hay inscritos de países como Argentina, España, Colombia y Suiza.

Contreras destacó el éxito de la convocatoria al diplomado, debido a que en dos semanas se agotó el cupo previsto inicialmente de 200 personas, lo que motivó a ampliar el cupo.

Es un curso semipresencial, a través de las plataformas Zoom y Youtube. Al final del diplomado está prevista una labor con las comunidades.

Rémoras del patriarcado

El rector de la Unearte, Ignacio Barreto, expresó que la violencia contra la mujer forma parte de las rémoras del pensamiento colonial, que pasan por el machismo, el patriarcado y la misoginia, que ha sido tan efectivo, al punto que aunque se esté luchando contra, eso todavía perduran muchas de esas informaciones en nuestros genes.

“Es un tema cultural, y no es casual que sean los espacios de la Unearte donde se dé este diplomado”, afirmó Barreto.

Sostuvo que esas rémoras del pensamiento colonial fueron inoculadas de tal manera que todavía en muchos espacios “nos traiciona” ese flagelo. 

Manifestó su satisfacción por el éxito de la convocatoria y la respuesta que se ha dado al diplomado, pero mostró su asombro por la poca participación de hombres, “como si el tema fuera exclusivamente femenino, como si no tuviéramos responsabilidad los hombres para lograr una vida libre de violencia para la mujer”.

Recordó que cuando Hugo Chávez creó la Unearte, lo hizo para crear artistas que fueran transformadores de la sociedad.

Dentro de este concepto de artista transformador –sostuvo- debe estar el pensamiento descolonial en primera instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!