¡Valientes! Sensibilizan sobre el cáncer de mama exponiendo sus cicatrices

0

Mujeres operadas por esta enfermedad posaron para Maxwell Briceño y protagonizan la muestra «Rostros y cicatrices». Foto @VillegasPoljak.

VEA / Yonaski Moreno

La Galería de Arte Nacional (GAN) abre sus espacios a 16 mujeres “bellas y valientes, que luchan por la vida y la alegría”, a través de la exposición “Rostros y cicatrices, de un problema individual a una realidad colectiva”, con fotografías de Maxwell Briceño.

Así lo reseñó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien encabezó el acto inaugural, realizado este jueves 9 de marzo, en su cuenta Twitter. Destacó que las protagonistas de la muestra “fueron operadas por cáncer de mama y posaron para hacer realidad la exposición fotográfica”.

Durante el acto, Villegas aseguró que “esta exposición tendrá unas consecuencias en la forma en que la sociedad venezolana concibe el fenómeno de esta enfermedad. La mujer que tiene o tuvo cáncer de mama hay que visibilizarla; no se trata de mostrar a la que fue, sino a la que es. Ustedes son parte de lo que somos; no son parte de una mirada hacia el pasado, son el presente”.

Sobre la exposición, Kerellys Lugo Gil, coordinadora de la iniciativa, resaltó que el objetivo es romper un modelo civilizatorio que impuso estereotipos en la sociedad, específicamente en la mujer, reseña nota de prensa del despacho de Cultura.

Las imágenes exhibidas buscan trascender la enfermedad y mostrar la belleza de un cuerpo herido por esta, afectando considerable la psiquis y la autoestima femenina. “Se trata de abrir un espacio de reflexión sobre los valores de la estética y la belleza convencional”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!