Venezuela a Guyana: Aprobación de Ley para la defensa de la Guayana Esequiba es un acto soberano

0

Rechazó el pronunciamiento hecho por el régimen de Ifaan Alí contra la Ley que da cumplimiento al mandato del pueblo venezolano. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

La aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba «es un acto soberano, que compete solo a los venezolanos». Con este mensaje, el Gobierno Bolivariano dio respuesta a un comunicado emitido este jueves 4 de abril de abril por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana en el que rechaza la promulgación de esta ley venezolana.

A través de un comunicado publicado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, Venezuela rechazó de manera íntegra y contundente la postura adoptada por el Gobierno de Guyana «sobre la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional, cumpliendo el mandato soberano del pueblo venezolano expresado el pasado 3 de diciembre de 2023 durante el Referéndum Consultivo».

El texto de la cancillería venezolana resalta que la citada Ley Orgánica tiene por objetivo «defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para resolver de manera amigable, practica y satisfactoria la controversia territorial entre nuestros dos países, como quedó registrado en el Acuerdo de Argyle el 14 de diciembre de 2023».

Venezuela reitera que no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia territorial con Guyana porque excluye lo dispuesto en el Acuerdo de Ginebra. Asimismo, denunció la peligrosa maniobra diseñada por la ExxonMobil apoyada por el Comando Sur de los EEUU y la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) «con el fin de apropiarse de recursos energéticos que se encuentran en un mar por delimitar con nuestro país mientras administran ilícitamente nuestro territorio, depredando el ambiente y regalando nuestras riquezas naturales».

Guyana ya había emitido comentarios impropios sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba luego de su aprobación en la Asamblea Nacional el 21 de marzo. En dicha oportunidad, Venezuela calificó la acción del régimen de Irfaan Alí como un «evidente acto de injerencia en asuntos que solo les competen a los venezolanos».

A continuación el comunicado íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera íntegra y contundente, el comunicado emitido el 3 de abril de 2024 por el Gobierno de Guyana sobre la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional, cumpliendo el mandato soberano del pueblo venezolano expresado el pasado 3 de diciembre de 2023 durante el
Referéndum Consultivo.

La aprobación de la mencionada ley es un acto soberano, que compete solo a los venezolanos y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para resolver de manera amigable, practica y satisfactoria la controversia territorial entre nuestros dos países, como quedó registrado en el Acuerdo de Argyle el 14 de diciembre de 2023.

Venezuela reitera que no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia territorial con Guyana, por cuanto excluye la naturaleza y objeto del mencionado Acuerdo de Ginebra, y denuncia la peligrosa maniobra diseñada por la ExxonMobil apoyada por el Comando Sur de los EEUU y la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), con el fin de apropiarse de recursos energéticos que se encuentran en un mar por delimitar con nuestro país, mientras administran ilícitamente nuestro
territorio, depredando el ambiente y regalando nuestras riquezas naturales.

La República Bolivariana de Venezuela ha sido, es y seguirá siendo una nación garante de la paz y de la buena convivencia internacional, y recurrirá a todos los medios disponibles, en el marco de la diplomacia y el derecho internacional, para resguardar los intereses soberanos e históricos sobre su territorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!