Venezuela alcanza 82,4% de población vacunada contra el Covid-19 (+Resumen)

0

La vicepresidenta condenó el relajamiento que se ha visto en las calles con las medidas de bioseguridad. Llamó a tomar conciencia. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela alcanzó 82.4% de población vacunada contra el Covid-19. La información la dio a conocer este lunes 13 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien llamó a las personas que aún no están inmunizadas a hacerlo.

En una jornada en la que ofreció un balance del plan masivo de vacunación, siguiendo las instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, informó que las entidades con alta tasa de vacunación son Distrito Capital (Caracas), Táchira, La Guaira, Carabobo y Los Roques.

“Hay que seguir el ejemplo de estas entidades para que avancemos inmensamente en la vacunación”, expuso en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, VTV.

Colaboración de las iglesias

Rodríguez, además, anunció que así como el proceso de vacunación lo está realizando el Gobierno nacional en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en jornadas casa por casa, en centros comerciales y farmacias, ahora le pedirán a las iglesias que ayuden con el proceso.

En ese contexto indicó que el Gobierno nacional pedirá a la alcaldesa de Caracas, almiranta en jefa Carmen Meléndez, que «se reúna con las distintas iglesias para ver cómo ellas aportan en la vacunación».

Líneas para la vacunación

En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, quien explicó que el Gobierno nacional viene trabajando líneas estratégicas para lograr alcanzar la meta de 90% de la población vacunada este 2021.

En ese sentido, indicó que el primer punto tiene que ver con la jornada de inmunización que se desarrolla en todas las escuelas y liceos del país. «Estamos con un cronograma, escuela por escuela, vacunando a todos los estudiantes mayores de tres años».

El segundo es inmunización casa por casa. Dijo que con esta jornada se ha logrado colocar más de 6 millones de vacunas. También se desarrolla una etapa integral.

Mantener los puntos de vacunación, centinelas iniciales, forma parte de la tercera estrategia. «Eso lo estamos manteniendo y reorientando para todas aquellas personas que vienen a una segunda dosis». Agregó que están pidiendo que se aumenten los puntos de inmunización en supermercados, farmacias, centros comerciales, entre otros.

Como cuarto, están pidiendo que sitios de concentración especiales sirvan como puntos de vacunación. Citó como ejemplo los terminales, donde además se debe aplicar el semáforo anticovid.

Una quinta línea sería la que indicó Rodríguez de incorporar jornadas de vacunación en las distintas iglesias.

32 casos por 100 mil habitantes

Detalló, “en la semana del 3 al 9 del pasado mes de octubre registramos 32 casos por 100 mil habitantes, fue el impacto que tuvo la variante Delta en Venezuela, y hemos venido controlando gracias al avance de la vacunación. Esta semana la tasa bajó a 12 casos por 100 mil habitantes, un punto menos que la semana pasada, gracias al apoyo del Poder Popular con el Gobierno nacional y local”.

Relajamiento en las calles

La vicepresidenta Ejecutiva criticó el relajamiento que se ha visto en las calles, en las que algunas personas no usan el tapaboca. «Hemos visto, tenemos que ser autocríticos, hemos visto en la calle conciertos, y la gente sin tapaboca. La gente no está respetando el semáforo», condenó.

En referencia al uso del semáforo anticovid, dio a conocer que conversaron con la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, «y es esencial el uso del semáforo».

«Que hay un concierto, el concierto va a ser autorizado si se usa el semáforo», y refirió que han visto en eventos de este tipo, así como en fiestas, restaurantes, eventos públicos, cómo las «personas no están usando el tapaboca. Atención Venezuela, conciencia», alertó.

Reiteró, «no podemos relajarnos en un momento en el que hay aparición de una nueva variante que aún se está estudiando el impacto que pueda tener en la evolución de esta pandemia», en referencia a ómicron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!