Venezuela califica de «gratuitas e inveraces» las acusaciones de la exfiscal de la CPI

0

Destacó que sus actuaciones en el caso Venezuela I se llevaron a cabo de manera unilateral. Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela rechazó las acusaciones de la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre el examen preliminar en curso sobre el país, destacando que la Sala de Cuestiones Preliminares de la instancia internacional, corroboró que las actuaciones de la exfiscal con relación al caso Venezuela I, se llevaron a cabo de manera unilateral y sin tener en cuenta la colaboración de las autoridades venezolanas, ni la documentación por ellas presentada.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien compartió vía twitter un comunicado emitido por el Ministerio Público (MP) sobre este particular. «Venezuela rechaza las ‘acusaciones’ sin valor de la exfiscal Bensouda, quien irresponsablemente ignoró la colaboración presentada por el @MinpublicoVE. Trabajamos estrechamente con el nuevo fiscal de la @IntlCrimCourt, Karim Khan, para asegurar la complementariedad», escribió Saab.

«Las conclusiones emitidas por la exfiscal carecen de valor alguno, en estas circunstancias, y como hemos puesto de manifiesto al nuevo fiscal, señor Karim Khan, estamos dispuestos a demostrar con hechos la actuación y acción del Estado en esta materia, expulsando los prejuicios y prevenciones que la exfiscal ha demostrado con sus actuaciones parciales en este caso», señala el comunicado.

En un informe reciente, Bensouda señaló al gobierno nacional de cometer crímenes de lesa humanidad, y acusa al Estado de «inacción» en el proceso. Sobre esto, el MP destaca que durante todo el Examen Preliminar se les ha negado la oportunidad de acceder a la información concerniente al caso, a pesar de las insistentes peticiones de conocimiento.

Venezuela también desestimó «por gratuitas e inveraces, las afirmaciones de ‘…falta de pasos concretos y progresivos en esos casos, para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos’…».

El texto expresa el convencimiento de la parte venezolana de que la falta del diálogo honesto con las autoridades venezolanas, será cosa del pasado tras la llegada del nuevo fiscal a la CPI, y a partir de ahora ambas partes podrán trabajar de manera conjunta para asegurar la complementariedad plena.

Desde que se le solicitara información, en octubre de 2020, el país ha presentado cinco informes con datos de los avances en más de 700 procedimientos penales en curso, de los cuales, durante el período de la exfiscal Bensouda, no obtuvo una sola respuesta de la Fiscalía, ni se produjo ninguna visita al país, añade la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!